Los pacientes positivos de COVID-19 que no cumplan confinamiento domiciliario serán obligados a la fuerza

El ministro de Salud Pública entiende que es una imprudencia inaceptable el incumplimiento del aislamiento domiciliario

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, catalogó como una “imprudencia inaceptable” el incumplimiento de las medidas de aislamiento domiciliario indicadas por la entidad para pacientes con COVID-19.

Explicó que solo en los casos de pacientes que viven solos o tienen las condiciones adecuadas para sobrellevar el virus en aislamiento domiciliario se les ha dado una guía con las instrucciones a seguir para hacerle frente a la enfermedad.

Sánchez Cárdenas dijo que hay pacientes del COVID-19 que deben estar en confinamiento hospitalario, pero no han aceptado su traslado a los centros de salud, por lo cual serán obligados por la vía de la fuerza a ir a los hospitales y así evitar la propagación del virus en la población.

Sostuvo que aunque las personas que den positivo al COVID-19 se nieguen a ser llevadas a los centros de aislamiento hospitalarios, estás serán trasladadas según el protocolo del ministerio.

Al día de hoy seis personas ha fallecido a causa de coronavirus y 312 se encuentran infectadas en República Dominicana, según el reporte de las 10:00 am del Ministerio de Salud Pública.

La entidad explicó que de los pacientes confirmados 68 se encuentran aislados en los hospitales, mientras que 236 permanecen en aislamiento domiciliario.

De los casos confirmados, el 57% son hombres y 43% son mujeres, mientras que las autoridades dan seguimiento a 298 personas que tienen historia de viaje o por haber estado en contacto con pacientes que dieron positivo.