Los países del SICA priorizarán la compra de medicamentos

Ministros de Salud durante la reunión.
SANTO DOMINGO. Los ministros de salud de Centroamérica y Re­pública Dominicana se fi­jaron como meta para el 2015 ahorrar un 15% en la compra de medicamentos que hacen de manera con­junta, y que en la actuali­dad es de un 3%. También, mejorar la atención prima­ria en salud, asegurando un mejor financiamiento, rectoría sanitaria y recur­sos humanos.

La negociación de ese año, conjunta de medica­mentos se inició este año y fue parte de los temas que trabajó el ministro de Sa­lud Pública, Freddy Hidal­go Núñez, quien hasta hoy ocupa la presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroameri­cana (SICA).

La representante de la OPS en el país, Lilian Re­neau-Vernon, dijo que el país tiene un gran avance en materia de manejo de medicamentos. El puesto será traspasado al minis­tro de salud de Belice, doc­tor Pablo Marín.

Los temas se abordaron en el inicio de la XL Reu­nión del Consejo de Mi­nistros de Salud de Cen­troamérica y República Dominicana (COMISCA), en la que se discuten los avances en la construcción de la política regional de sa­lud.

En los seis meses de ges­tión, Hidalgo Núñez desa­rrolló otros temas que al­canzaron la promoción de la salud, redes integrales de salud sobre Atención Primaria en Salud (APS), dengue, seguridad vial, así como la negociación con­junta de medicamentos y transversalidad de género.

Hidalgo Núñez dijo que avanzaron en las discusio­nes y guías de atención al virus chikungunya, lo que facilita que autoridades de la región y la población co­nozcan y aprendan a tra­tar el virus.

"República Dominica­na se siente complaci­da de que se realice aquí esta reunión y finalizan­do nuestra gestión con la presidencia Pro Tempo­re de COMISCA, conside­ro que en sentido general hemos avanzado en los temas a los cuales debe­mos formular soluciones conjuntas, porque son co­munes a toda la región, tenemos enfermedades parecidas, inconvenientes en el acceso de la salud, y todos estos temas deben ser tratados como políti­ca conjunta, para poder tener mejores respuestas ", dijo Hidalgo Núñez.