Los seis puntos del encuentro entre los presidentes Medina y Martelly

El canciller dominicano Andrés Navarro habla a la prensa. (Fuente externa)

En el encuentro entre el presidente dominicano Danilo Medina y el haitiano Michel Martelly acordaron seis puntos agendar entre ambas naciones, aquí los puntos íntegros.

Punto 1. Asuntos comerciales: ambos países acuerdan que en próximos 15 días se reunirán en Puerto Príncipe ministros de Industria y Aduanas. Participarán en dicho encuentro representantes empresariales de ambos países y embajadores de la Unión Europea como instancia internacional.

Objetivo: llegar a un acuerdo que permita mejorar intercambios comerciales y normalizar transporte terrestre de mercancía entre ambos países.

Ambas partes decidieron invitar a técnicos de la OMC para que sean testigos de este proceso.

Se comprometieron a poner en vigencia el acuerdo de aduanas firmado en el marco del diálogo bilateral de alto nivel.

Dicho acuerdo incluye asistencia técnica e intercambio de información entre ambos sistemas aduaneros.

Punto 2: El presidente Danilo Medina realizará visita de trabajo a Puerto príncipe. Aprovechará esa ocasión para estar presente en una próxima firma de los acuerdos.

Punto 3: Ambos gobiernos estuvieron de acuerdo en apoyar la iniciativa del Plan Quisqueya, impulsada por sectores privados de ambos países.

Plan Quisqueya: Esta iniciativa incluye la realización de varios proyectos binacionales con capital privado.

Punto 4: Ambos gobiernos acordaron también continuar la comunicación y coordinación permanente.

Comunicación y coordinación: para una mejor armonización del proceso de repatriación de ciudadanos en situación migratoria irregular.

Punto 5: Se decidió que el gobierno haitiano enviará un nuevo embajador a República Dominicano en los próximos días. Al mismo tiempo, el gobierno dominicano hará retornar al embajador Rubén Silié a territorio haitiano.

Punto 6: Se reactivan los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral.

Ambos países se comprometen a convocar una reunión técnica semanal de la Comisión, para garantizar seguimiento de acuerdos firmados.