Magnates Stiglitz y Soros dan brillo al seminario de Casa de Campo

Dos de tres presidentes confirmados no asistieron a la cumbre

El economista Joseph Stiglitz y el magnate George Soros
CASA DE CAMPO (La Romana).- Pese a la no asistencia del presidente de Haití, Renè Preval, ni de el Salvador, Elías Antonio Saca la presencia del magnate George Soros y el economista Joseph Stiglitz dieron brillo al seminario "El Emergente Orden Financiero: una perspectiva regional" convocado por el presidente Leonel Fernández que se llevó a cabo este fin de semana en Casa de Campo.

George Soros, quien es dueño del edificio más alto de Latinoamerica, la Torre Mayor, en la ciudad de México ha apoyado el movimiento Solidaridad en Colombia, así como a la organización de derechos humanos Carta 77 en la República Checa, contribuyendo al fin de la intervención rusa en esos países.

Conocido en Estados Unidos por contribuir con grandes sumas de dinero para evitar la reelección del presidente George W. Bush a pesar de haberlo apoyado a principios de los años 1970 para evitar su bancarrota


Presidente de la Soros Fund Management y del Open Society Institute así como también miembro del consejo directivo del Council on Foreign Relations además de su papel en las finanzas internacionales, Soros es un sólido escritor, autor del libro: "La crisis del capitalismo global". Es admirador del filósofo Karl , especialmente de su obra "La sociedad abierta y sus enemigos", defiende la tesis sobre la importancia de capitalizar a los bancos lo más pronto posible, pronosticando que mucho dinero se encuentra a la espera de que el gobierno tome las riendas y comience a estabilizar la situación.


Soros es famoso por "quebrar el Banco de Inglaterra el Miércoles Negro en 1992. Con un estimado neto valorado en alrededor de $9 millardos (en dólares de 2007), fue calificado por la revista Forbes como la 97a. persona más rica en el mundo

Por su parte el economista Joseph Stiglitz, cuya investigación más famosa sobre el screening una técnica usada por un agente económico para extraer la información privada de otro., le mereció compartir el Premio Nobel de Economía en 2001 con George A. Akerlof y Michael Spence.

A la contribución a la teoría de la asimetría de la información le valió la literatura economía digital tradicional que asume que solo bajo circunstancias excepcionales que los mercados son eficientes, enfatizando en que "cuando los mercados están incompletos y/o la información es imperfecta.

Zelaya, único presidente invitado que asistió al seminario

Pese a que confirmaron su participación en la mini cumbre convocada por el mandatario Leonel Fernández para analizar el fin de semana en Casa de Campo la crisis financiera global, los presidentes de El Salvador y Haití no asistieron y tampoco explicaron las razones de su ausencia. No obstante, enviaron representantes.

Manuel Zelaya, único de los tres presidentes invitados que asistió al evento, concluyó que toda crisis es una oportunidad ideal para encontrar respuestas. La crisis no es coyuntural, sino del sistema, afirmó el mandatario de Honduras.