Males cardiovasculares aumentan en la población dominicana
Especialista se queja de la poca cobertura de la Seguridad Social
SANTO DOMINGO.-El cardiólogo Fulgencio Severino advirtió que desde el punto de vista epidemiológico y fundamentalmente en lo que tiene que ver con las expectativas de vida de la población, probablemente la enfermedad cardiovascular, que amenaza a más de un millón de personas con el sufrimiento de un infarto, se constituirá en la principal causa de muerte en la República Dominicana.
Consideró que de continuar la tendencia actual, en los próximos diez años morirían 20,000 personas por ese mal.
Comentó que no solamente la enfermedad cardiovascular está representando casi el 40% de las muertes en el país y que de ella, la coronaria se puede reducir en forma significativa porque se conocen los factores de riesgos que llevan a que una persona pueda enfermar y luego morir, sino que representa un 30% de los decesos de personas de menos de 50 años.
Consideró que en República Dominicana debe elaborarse una estrategia sanitaria desde el Ministerio de Salud Pública, que involucre a médicos y todas las clínicas privadas, orientada a lograr la reducción de la mortalidad por enfermedad cardiovascular.
"Digo esto porque de continuar la tendencia que hemos estado observando, por ejemplo, entre el año 2008 y el 2010, que es donde hay el mayor nivel de información del Ministerio de Salud Pública, estaríamos hablando que en los próximos diez años la cantidad de muertes que estaría viviendo la República Dominicana, por enfermedad cardiovascular, superaría las casi 20,000 personas", explicó.
El director del Departamento de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier informó que la hipertensión arterial afecta al 35% de la población, la diabetes mellitus al 10% y los problemas de grasa en la sangre perjudican al 22% de los adultos.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde por Santo Domingo TV, Severino destacó la necesidad de que esas personas cuenten con los medicamentos necesarios para que la población afectada pueda ser tratada.
"Porque es ilógico que solo el 31% de todos los pacientes hipertensos son los que están controlados y que tenemos más de un millón de ciudadanos en riesgo de tener un infarto, de tener un accidente cerebro-vascular y de tener un fallo renal crónico", indicó.
Calificó como una ridiculez que la Seguridad Social siga garantizando una cobertura para la enfermedad de RD$3,000 en medicamentos desde el 2007.
Lamentó que apenas el 50% de la población tiene seguro médico, cuya cobertura es sumamente limitada y hay una gran cantidad de procedimientos cardiológicos que no son abarcados por la Seguridad Social.
No hay coberturas para dispositivos
El galeno manifestó que en el caso de cardiología, no hay cobertura de cómo prevenir la muerte repentina o súbita en un paciente con insuficiencia cardíaca porque el desfibrilador, que cuesta US$20,000, no está cubierto por la Seguridad Social.
Severino dijo que está cubierto el trasplante de corazón, pero no así los aparatos que llevan a que pacientes que ya no pueden ser controlados con medicamentos, lo puedan controlar con dispositivos que están a disposición de la población, como el desfibrilador o el resincronizador.
"Eso es en el caso de la insuficiencia cardíaca, pero cuando nos vamos al área de la hipertensión, que es lo más prevalente de todos los factores de riesgos en la República Dominicana, nos encontramos que ese 40% de la población que no logramos tratar, que son resistentes a los medicamentos, hoy se disponen de procedimientos endovasculares, como es la denervación simpática renal, cuyo costo anda por los RD$300,000", subrayó.
La dominicana Yelisa Cuevas, reconocida como "Mujer de Oro 2025" por su liderazgo en la minería
EE. UU. condena a los "terroristas islamistas" detrás de las muertes de minorías en Siria
Lele Pons y Guaynaa anuncian que están esperando su primer hijo
DA: Aeropuerto Internacional Cabo Rojo fomentará el turismo de lujo en Pedernales