Margarita Cedeño es la política mejor valorada; le sigue Danilo

El 70% de encuestados por P&S cree que la RD va por mal camino

SANTO DOMINGO. Un 34% de la población dominicana adulta considera que en los primeros meses de su gobierno, el presidente Danilo Medina ha actuado bien, mientras que el 47% califica su gestión de regular y el 17% la tilda de mala.

La encuesta Penn, Schoen & Berland, auspiciada por la "La Lupa Sin Trabas" y Noticias SIN, valoró también a los políticos nacionales. La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández es la mejor valorada, con un 60%, con un tasa de rechazo de 23%, seguida del Danilo Medina, con 54% de apoyo, frente a 24% desfavorable.

Luego están empatados Hipólito Mejía y Guillermo Moreno con 31%, pero con rechazos diferentes. El primero tiene un 52% y el segundo un 43%.

El 29% tiene una buena valoración del ex presidente Leonel Fernández, con una tasa de rechazo de 54%; Luis Abinader, con 25% en su favor y 51% en contra. Amable Aristy es favorecido con 23% y 51% de rechazo. Eduardo Estrella cuenta con un apoyo de 20% y un 45% en contra, y Hatuey De Camps con 9% de apoyo frente a un 68% de rechazo.

Los resultados del este estudio se darán a conocer hoy por la revista "La Lupa Sin Trabas".

Al preguntarle a los encuestados sobre si la República Dominicana iba por mal camino, el 70% entiende que si, frente a un 29% que sostiene que los destinos nacionales van por buen camino.

Gobierno de Leonel

Ante la pregunta: ¿Cree usted que Leonel Fernández hizo un último gobierno muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo?, el 45% lo señala como malo, el 32% de regular y muy bueno el 22%.

Sobre las diferentes organizaciones nacionales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el mejor valorado, con 48% ante un 33% que lo desfavorece; la Junta Central Electoral (JCE) obtuvo 34%, pero 44% no la apoya. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cuenta con un respaldo de 31%, frente a 49% de desaprobación. El muestreo instituye un 17% en favor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y un 56% de rechazo.

Ficha Técnica

El estudio fue realizado a nivel nacional con 1,000 dominicanos entre el 17 y 25 de octubre de este año, con un margen de error de 3.02%. Las respuestas fueron balanceadas para garantizar que el total de la muestra fuese representativa.