María cubre de agua el Este y aísla a decenas de comunidades

La gente se desplaza en yola por caminos inundados (Manuel Vega)

HATO MAYOR. Pueblos y comunidades aisladas, colapso del servicio energético en ciudades y las inundaciones por las crecidas de ríos, arroyos y Cañadas, son los efectos colaterales dejado a su paso por la región Este el huracán María.

Las lluvias mantienen aislada a Hato Mayor con Sabana de la Mar y El Valle por la crecida del río Guamira, mientras que La Yeguada incomunica a Miches con Bávaro e Higüey, así como el río Soco no permite el paso al municipio de Ramón Santana.

Igualmente los ríos Higuamo y Maguá asolaron a las comunidades de Yerba Buena, Mata P.alacio, La Plaza, CAPOTE y otras.

A Miches no se puede llegar por tierra, debido a la gran cantidad de árboles que han cedido a los vientos y el derrumbes en varios puntos de la carretera que enlaza con El Seibo.

En Hato Mayor, las aguas del río Paña-Pala se desbordó y arrastró a una vivienda, sin ocasionar perdida de vida humana.

En El Seibo los ríos Seibo y Soco no permiten el paso a las comunidades de Caciquillo, Los Votados, El Cuey, La Cuchilla y otras.

Desplazados

Cientos de familias de Miches, El Seibo, Sabana de la Mar, El Valle, Mayor, fueron evacuadas y llevarlas a refugios seguros, mientras otras familias se desplazaron a cadad de familiares y amigos.

Manuel de la Cruz, gobernador civol y presidente del COE provincial, dijo que hasta la 7:00 de la noche, habían unos 945 personas refugiados en Iglesia, centros comunales y la escuela Julio Mateo del sector Gualey.

Manifestó que los municipios de El Valle y Sabana de la Mar están incomunicados por las crecidas de los ríos Guamira y Yabón.

Así mismo indicó que están aislada de la ciudad los distritos municipales de Yerba Buena y Mata P.alacio por las crecidas de los ríos Higuamo y Maguá.

Manifestó que mandó a preparar cena para mil personas que aguardan en refugios de Haro Mayor y llamó a las personas a abandonar los lugares vulnerables y quienes viven en riberas de ríos, arroyos y cañadas.