Martinelli: Venezuela debe pagar lo que debe

PANAMÁ. El presidente panameño Ricardo Martinelli dijo ayer que espera que la decisión de su homólogo venezolano de romper relaciones diplomáticas entre ambos países no sea una excusa para evadir compromisos multimillonarios con empresarios panameños, luego de que Caracas ordenó la suspensión de todas las transacciones económicas y divisas con Panamá.

"Venezuela prácticamen-te, al parecer, está en bancarrota, aunque no debería estarlo porque es un país muy rico", afirmó Martinelli. "Allí hay un verdadero desgreño (desorden) administrativo y le deben a Panamá cifras superiores a los 1.000 millones de dólares".

"Yo no quisiera pensar que esto (la ruptura de relaciones) es una excusa para no pagar y no quisiera pensar que el Estado venezolano es mala paga", afirmó.

El presidente venezolano Nicolás Maduro rompió las relaciones con Panamá bajo el argumento de que el país centroamericano había actuado contra Venezuela al solicitar a la OEA debatir la crisis que enfrenta esa nación tras un mes de protestas callejeras en las que han muerto 21 personas.

La medida de Caracas generó preocupación en Panamá, particularmente entre los empresarios de la Zona Libre de Colón, en el norte del país, quienes con la ayuda del gobierno negocian desde 2013 el pago de una deuda por parte de importadores venezolanos que oscila entre 1.000 y 1.200 millones de dólares, según estimaciones oficiales. AP