Materiales de construcción han bajado hasta 150% en último año

No obstante, algunos productos han empezado una escala alcista en los últimos dos meses debido al aumento del dólar

Se espera estabilidad de precios en el sector.
S.d. Los precios de los principales artículos de la construcción descendieron de forma significativa en el último año. Las rebajas experimentadas abarcaron desde un peso hasta mil, según pudo comprobar DL en un sondeo realizado en los principales centros ferreteros de la ciudad.

Así, el metro de arena de empañete que un año atrás se compraba a RD$7.00, ahora se cotiza a RD$6.00. El quintal de varilla que en 2004 llegó a venderse hasta en RD$2,500, se ofrece ahora entre RD$1,000 y RD$1,100, para un descenso de 150% y 140%.

Estas reducciones son atribuidas por dependientes de ferreterías a la disminución y la posterior estabilidad que experimentó la tasa del dólar. "Nosotros llegamos a cotizar precios a una tasa de 56 pesos por un dólar", recuerda Odalis Montero, gerente de ventas al detalle del departamento de Hierro y Madera de Ferretería Americana.

Los últimos dos meses

No obstante, la tregua experimentada en los precios de los materiales de construcción en el último año empieza a desinflarse.

Algunos artículos han comenzado nuevamente el camino de las alzas luego de la variación sufrida por la tasa del dólar en los últimos dos meses. "Si comparamos noviembre del año pasado con noviembre de este año ha habido una baja real, pero si comparamos noviembre con dos meses atrás ha habido un alza", explicó Montero.

El único producto -a juicio de los ferreteros- que se ha mantenido estable durante unos seis meses es el cemento. Se prevé que la entrada al mercado de una nueva marca influirá para que los precios se mantengan estables.

Las variaciones

Una libra de clavo de acero que el año pasado costaba RD$50, se vende ahora a RD$30. La funda de cemento gris pasó de RD$250 a RD$125 y RD$130. Un block de 4 pulgadas de largo de calidad regular se vendía un año atrás a RD$16. Ahora vale RD$14. También han experimentado descensos la madera y el zinc.