Maternidad de Los Mina estrena nueva emergencia para las parturientas

En la unidad se puede asistir a 30 pacientes al mismo tiempo

Se espera que se descongestionen los servicios. | Fotógrafo: José Justo Feliz

SANTO DOMINGO. En la maternidad San Lorenzo de Los Mina estrenan una nueva emergencia obstétrica con la que buscan mejorar las atenciones médicas a las 12,000 mujeres que paren cada año, y a las 246,000 urgencias que en promedio se registran en igual período.

La unidad fue reconstruida y equipada a un costo superior a los RD$30,800,000, informó el director Nacional de Salud, Ramón Alvarado, quien encabezó el acto de apertura.

Informó que el año pasado se atendieron 246,000 emergencias, y se asistieron 12,000 partos, y que en los que va de año se han reportado 5,000 partos y 47,000 emergencias.

Otro dato que ofreció es que han logrado reducir la mortalidad materna en un 50% y la infantil en un 24%

Dijo que es compromiso de las autoridades mejorar la calidad de la atención en salud a miles de mujeres humildes que a diario acuden al centro de salud.

En la moderna emergencia se empezaría a brindar servicios en la próxima semana, y tiene capacidad para atender a 30 usuarias simultáneamente, lo que descongestionará los servicios, y servirá para brindar calidad y humanización, según su director.

Víctor Calderón explicó que la emergencia cumple los requisitos técnicos y tecnológicos que supera la condición de centro tradicional y se convierte hospital moderno donde acuden miles de dominicanas y extranjeras a dar a luz, con la garantía de óptima calidad en sus servicios.

Característica

El área inaugurada dispone de salas de espera e información y de urgencias, oficina de seguridad, admisión y caja, baños, depósito de camillas y sillas, cuarto de limpieza, sala de shocks, triage, estación de enfermería, farmacia, sala sonografía, de procedimientos y estar médico.

Las áreas están climatizadas, con sistema contra incendios, cámaras de seguridad, señalización general, sistema de data y telefonía.

Alvarado explicó que la remodelación total de la maternidad conlleva alrededor de RD$93 millones, y forma parte de las inversiones que hace el gobierno en 56 centros de salud a nivel nacional.

En el Gran Santo Domingo están en la actualidad en reconstrucción la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, con una inversión de RD$ 82 millones, incluye modernos equipos médicos. También, el complejo hospitalario Luis Eduardo Aybar, donde se construye un centro marterno-infantil, con lo que las autoridades esperan reducir la mortalidad en esos grupos de población.