Academia de Ciencias y la UASD consideran funesta sentencia que elimina parque Manolo Tavárez Justo

Advierten podrían elevar recurso ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

En primer plano Luis Scheker Ortiz, presidente de la Academia de Ciencias (José Justo Féliz)

La Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo calificó de funesta la sentencia 0905-18 emitida por el Tribunal Constitucional que anula el parque nacional Manolo Tavárez Justo, creado mediante el decreto 371-11.

Representantes de ambas entidades y dirigentes del movimiento ambientalista dominicano ofrecieron una rueda de prensa donde rechazaron la sentencia por considerar que afecta la colectividad y el bien común para favorecer a particulares.

Luis Scheker Ortiz, presidente de la academia al leer el documento, dijo que el fallo atenta contra todo lo que es vida en las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y el municipio San José de La Mata, en Santiago de los caballeros.

Deploró que, para tomar una decisión de esa envergadura, el Tribunal Constitucional no consultó a los técnicos, muchos de los cuales son miembros de la Academia de Ciencias y se prefirió beneficiar a un grupito en detrimento de la colectividad. Elogió el voto disidente de la magistrada Katia Miguelina Jiménez.

“Dicha sentencia constituye un antecedente nefasto contra el sistema de Áreas Protegidas de la República Dominicana, que desprotege las fuentes de agua que alimentan la presa de Monción, surten a los acueductos, sistemas de riego, las escorrentías superficiales y los acuíferos que garantizan la vida, la economía y la existencia misma de la región Noroeste”, explica.

La Academia de Ciencias reconoció que las sentencias del Tribunal Constitucional no son recurribles por lo que se impone elevar un recurso de amparo en los tribunales nacionales y otro ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Instó al Gobierno Central y al Congreso Nacional a someter y aprobar una ley que mantenga como área protegida el actual parque nacional Manolo Tavárez Justo.

Informó que la razón de ser del decreto emitido en junio del 2011 que crea dicho Parque Nacional abarcando un área de 351 kilómetros cuadrados honrando la memoria de Manolo Tavárez Justo, es conservar algunos de los bosques mejor cuidados que tiene la isla, por donde discurren fuentes acuíferas y que aloja una gran riqueza biológica.

“Desde la divulgación misma del decreto, algunos sectores económicamente influyentes han estado incidiendo para que el mismo fuera derogado o atacado por la vía constitucional con el propósito de explotar la zona a través de planes de aprovechamiento forestal mediante los cuales se cortarían miles de árboles”

Otros de los objetivos es avanzar con planes de extracción minera, cuyas concesiones de exploración fueron emitidas mediante el permiso ambiental 0228-03 del año 2018 que autoriza la exploración de oro, plata, zinc, cobre y minerales asociados en comunidades de provincias ubicadas en la zona núcleo del Parque Nacional.

Los ambientalistas consideraron que el Tribunal Constitucional fundamentó su sentencia en consideraciones falsas, sin hacer una investigación “in situ” para argumentar que 40 comunidades podrían perder su derecho a propiedad cuando la realidad es que no existen esos asentamientos comunitarios, ni siquiera un conglomerado humano con más de 10 o 15 casas en ninguna parte del área protegida de entonces, algo que la tecnología satelital puede verificar y mostrar la realidad de los hechos.

Participantes en la rueda de prensa(José Justo Féliz) Por ()
De pie, Luis Carvajal, en representación de la UASD( José Justo Féliz) Por ()

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.