Así ha avanzado la invasión de terrenos en “Las Dunas de Baní”

Imágenes satelitales evidencian la problemática desde hace dos décadas

En noviembre de 2019 diferentes sectores denunciaban la invasión de terrenos dentro del área protegida. El obispo de la Diócesis de Baní, Víctor Masalles, denunció el viernes 15 de noviembre la tala indiscriminada de árboles en Las Dunas de esa localidad con, supuestamente, la anuencia de las autoridades municipales.

El Ministerio de Medio Ambiente argumentaba desconocimiento de la situación y, luego de que la opinión pública arreciara las críticas ante la situación, el 26 de noviembre el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, ordenaba la intervención de la zona redoblando la vigilancia y seguridad de las dunas, donde desplegó un amplio equipo de efectivos militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), para impedir que volvieran a ocupar terrenos y convertirlos en solares y parcelas en lo que calificó como zona de amortiguamiento del área protegida.

El pasado 11 de junio, el fotógrafo y conservacionista Guillermo Ricart publicaría a través de la agrupación Foto Guardianes de la Naturaleza cómo se había vuelto a invadir los terrenos, los cuales el Ministerio habría garantizado su protección meses atrás.

El 12 de junio, en respuesta a la denuncia, miembros de SENPA comenzaron a derribar las empalizadas. Sin embargo, las casas ya construidas no fueron tocadas.

Para el 2007, se puede observar un avance significativo dentro del monumento natural, ya con casas construidas y calles de tierra. Proceso que continuó constantemente hasta la última actualización de Google en el 2018.

El viernes 12 por la mañana, Diario Libre hizo un recorrido por el área protegida y capturó la siguiente imagen de 360 grados donde se pueden observar casas construidas del 2018 a la fecha y las empalizadas que fueron retiradas ese mismo día por la tarde.

A continuación imágenes del 12 de junio de 2020.

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.