CAASD pondrá recursos para una planta de tratamiento de lixiviados de Duquesa

Onofre Rojas junto a representantes de las fundaciones participantes de la jormnada de limpieza (Ramón Rodríguez)

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y de los ríos Ozama e Isabela, Onofre Rojas, informó que está listo el diseño de una planta de tratamiento para evitar que los lixiviados del vertedero de Duquesa vayan al río Isabela.

El funcionario dijo que los trabajos fueron desarrollados por la Corporación Dominicana de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), entidad que aportará en 50% del costo de la obra estimado en 16 millones de pesos. Explica que el restante 50% se está negociando entre los ayuntamientos de la Mancomunidad y la compañía Lajún Corporation, que opera el vertedero de Duquesa.

No obstante espera que el proyecto pueda ser concluido este mismo año, para liberar a el río Isabela de la contaminación que representan los lixiviados de las 4,200 toneladas de basura que recibe diariamente el vertedero de Duquesa, y cuya laguna de lixiviados está a cielo abierto.

Onofre Rojas habló al encabezar una jornada de recolección de desechos sólidos a la ribera de la confluencia de los ríos Ozama e Isabela, ubicada en el Parque Ecológico Las Malvinas, de Villa Mella que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, la policía comunitaria, las fundaciones Eco ambiental Dominicana y Yessica López, así como diversas entidades comunitarias.

Dijo que este trabajo se estará replicando en diversos puntos de los del recorrido que hacen esos ríos y en el Gran Santo Domingo, y los mismos incluirán campañas de orientación a los ciudadanos para que se abstengan de lanzar basura a las aguas.