Comisión priorizará ley de agua; pide a Bautista revisar permisos ambientales
Los diputados se reunieron ayer para analizar proyectos
SANTO DOMINGO. “La comisión permanente de Medio Ambiente, compuesta por diputados de todos los partidos políticos, hemos decidido trabajar la ley de agua, aprovechando la situación, sabiendo que si no se hace ahora será demasiado tarde”.
Con esa expresión, el presidente de la comisión, Francisco Matos, intenta dar carácter de urgencia a un proyecto de ley que lleva años en el Congreso Nacional, y que dejaron pendiente de informe durante la pasada legislatura ordinaria de este 2015.
En esta ocasión, los diputados aseguran que darán prioridad a la esa ley, lo mismo que al proyecto de ley de Residuos Sólidos, al que le hace falta una vista pública y del que, entiende, tendrían listo el informe en un par de semanas. En su agenda de temas primarios incluyen también la iniciativa sobre cambio climático, cuyo estudio la comisión decidió paralizar hasta que el Consejo Nacional de Cambio Climático, del cual Omar Ramírez es el vicepresidente ejecutivo, elabore una iniciativa que contemple los disposiciones internacionales en la materia.
El diputado rechazó que con el proyecto de ley de agua se pretenda privatizar ese recurso natural como han planteado algunos sectores, y aseguró que los legisladores solo responderán al interés del pueblo.
“La ley de agua no es del Congreso Nacional, no es de los diputados, es del país en sentido general”, enfatizó Matos.
Con las iniciativas, la comisión busca hacer su aporte en la búsqueda de soluciones a los problemas que genera la prolongada sequía que afecta el país y que, entienden los diputados, se le debe buscar alternativas concretas.
Revisar permisos
Francisco Matos llamó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, a revisar todos los permisos ambientales que se otorgan a particulares para determinar si se ajustan o no a los requerimientos medioambientales.
“Nuestra misión como Comisión de Medio Ambiente, en virtud de las tantas exigencias que por vías de distintos diputados y diputadas tenemos a nivel nacional, reclamando sobre extracciones indiscriminada de materiales de los ríos, el corte indiscriminado de árboles, entendemos que lo que hizo el Ministerio de paralizar todo, es correcto, pero también reclamamos del Ministerio que vean bien la ‘permisología’ que se está dando a nivel nacional, de manera que estemos consciente de que realmente se da porque se cumple con las normas establecidas”.
La comisión consideró que en las condiciones actuales, el Ministerio de Medio Ambiente es un elefante blanco, con una tarea muy grande y pocos recursos, y que no tiene las condiciones para enfrentar la situación actual. En tal sentido, pidió al gobierno central destinar mayores recursos para que se pueda impulsar una reforestación masiva.
También exhortó a toda la población a aprovechar la ocasión para realizar un plan gigante de reforestación, en el que participen chicos, ancianos y adultos, y se “recupere la isla”.
TikTok vuelve a estar disponible para la descarga en Estados Unidos, ante apertura de Trump
Un juez ordena al gobierno de Trump que libere temporalmente los fondos para ayuda exterior
Ronald Acuña y Spencer Strider avanzan hacia su regreso con Bravos
Trump dice que Rusia y Ucrania se reunirán en Alemania pero el gobierno ucraniano lo niega