Declaran conforme con la Constitución Acuerdo de París

La sociedad civil y el sector privado participaran en la elaboración agenda

Firma del Acuerdo de París. (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional declaró ayer conforme con la Constitución de la República, el Acuerdo de París, arribado en la Vigésima Primera Reunión de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el 12 de diciembre del 2015, en proceso de ratificación por el país.

La decisión establece que luego de verificar las disposiciones contenidas en sus artículos, el TC considera que no existen contradicciones con las legislaciones nacionales, en relación con la protección del medio ambiente, por lo que, el mismo se encuentra conforme a la Constitución. En consecuencia, los magistrados ordenan la comunicación de la sentencia al presidente de la República, Danilo Medina.

Hace constar “que si bien el Acuerdo no se refiere a la condición jurídica bajo la cual los aspectos deben ser asumidos por los Estados firmantes del tratado, el mismo no se opone a que estos aspectos sean asumidos como derechos fundamentales, por lo que no hay contradicción en ese sentido entre el Acuerdo y la Constitución”.

Mientras el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada, reveló que el sector privado y la sociedad civil serán incluidos en la ratificación del Acuerdo de París, para que participen en la elaboración de la agenda climática de la República Dominicana. Indicó que el paso a seguir será esperar que el mandatario envíe el tratado al Congreso Nacional para su ratificación.

2015

Fue el año en que fue adoptado el Acuerdo de París, asumido por más de 100 países.