Delegados dominicanos ante convención de la ONU destacan que el país busca crear resiliencia climática

Santo Domingo es la ciudad con menos arbolización de América Latina, reveló Peña Acosta Se busca reforestar un área superior a las 767 mil tareas, dijo

Vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo limpio (CNCCMDL), Evérgito Peña Acosta. (Diario Libre/Pedro Bazil)

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), concluyó esta mañana que el objetivo principal de la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas es alcanzar la carbono-neutralidad y crear resiliencia climática frente a las pérdidas y daños como iniciativas claves destinadas a trabajar en las emisiones de dióxido de carbono para 2050.

Entre los principales puntos de salvamento climático y medioambiental la entidad gubernamental dijo que la reforestación y producción de 32% de energía de cara al 2023 son puntales determinantes para superar los desafíos que amenazan al país, donde actualmente, la matriz energética nacional oscila en 25%, ya que la nación busca reducir en igual porcentaje la intensidad de la emisión de gases de efecto invernadero antes del año 2030.

El Acuerdo Chile/Madrid Tiempo para la Acción, también conocido como COP25, en su decisión final enfatizó la necesidad urgente de abordar la brecha significativa entre el efecto agregado de los esfuerzos de mitigación de los países, en términos de emisiones anuales globales de gases de efecto invernadero para el 2020 y la urgencia de la mitigación y adaptación de todos los países.

Los datos fueron suministrados por el vicepresidente ejecutivo de Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Evérgito Peña Acosta, quien además puntualizó la relevancia de un programa de acciones de especial interés para República Dominicana como un Segmento de Alto Nivel, el Lanzamiento Oficial de las Sedes de las Semanas Regionales del Clima 2020.

Asimismo, en una rueda de prensa, Peña Acosta agregó que es de vital importancia para el país implementar el artículo 6 del Acuerdo de París como (mecanismo de cooperación de mercados y no mercados), además de los principios de San José, el Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños, el Financiamiento Climático desde el Fondo Verde del Clima (FVC), EL Fondo de Adaptación.

Otros de los puntos concluyentes consensuados por los 78 delegados dominicanos en la reunión celebrada en Madrid, España desde el pasado 2 hasta el 13 de diciembre del 2019 es la Plataforma de Acción Climática para la Agricultura de América Latina y el Caribe.

El funcionario enumeró que, entre las acciones que se realizan en el país, resalta un plan de ejecución que contiene un programa de reforestación en un área superior a las 767 mil tareas para la recuperación de cuencas acuíferas y la instalación de 604 megavatios en energía hidráulica, solar y eólica, que equivale al 25% de la matriz energética del país.

Acosta, además, puntualizó que de los países que componen la región, Santo Domingo es la ciudad con menor densidad verde o arbolización de América Latina, a pesar de reconocer que República Dominicana ha alcanzado grandes logros y esfuerzos en cuanto al cambio climático y ha impactado con cinco mil docentes disponibles en las escuelas públicas del país que replican este modelo incluido en el programa curricular formativo dominicano.

Reflexionó que estas conclusiones derivadas de la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas, sitúan a República Dominicana frente a sus actuales desafíos como los eventos naturales a los que sobrevive a diario como son las inundaciones, la sequía y la deforestación, principales causas que motivan a los dominicanos a la concienciación de cuidar, recuperar y preservar el medio ambiente.

Estos datos fueron aportados dentro del marco de la Alianza de Ambición Climática, conformada por 73 países que pertenecen a la Convención, con 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversionistas y que tiene por objetivo ideal la carbono-neutralidad que consiste en compensar las emisiones de gases de efecto invernadero con las absorciones mediante la reforestación y proyectos de reducción.

Para tales fines, se informó que se espera por la aprobación de la Ley Cambio Climático y concretar la Ley de Residuos Sólidos. En la rueda de prensa acompañaron al vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL Móises Alvarez, Dony Martínez, Rosa Rita Álvarez, y Elías Dinzey, entre otros.