Disminución de la sequía depende de fenómeno El Niño

El Niño se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del océano

La sequía está afectando la producción agrícola. (Eddy Vittini)

Los pronósticos meteorológicos referentes a la sequía que afecta el país están a la merced del fenómeno El Niño que, según los modelos globales, se mantendrá durante la primavera y hay incertidumbre sobre su comportamiento a partir de mayo.

Así lo explicó ayer la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, quien observó que lo normal es que a partir de finales de abril empiece el período convectivo y se presenten las lluvias.

“De extenderse el fenómeno El Niño, incluso la Temporada Ciclónica 2019 sería menos activa de lo normal”, anticipó.

Ayer, se registraron lluvias en Santo Domingo. Ceballos atribuye estas precipitaciones a que el problema de la sequía es más notorio hacia el noroeste y suroeste, y el Gran Santo Domingo es favorecido por el arrastre de humedad de los vientos del este.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo reprogramó la distribución de agua del Distrito Nacional por la sequía. La entidad informó que hay una disminución de al menos 51 millones de galones de agua por día en los principales sistemas de abastecimiento del recurso.

Para prevenir la ocurrencia de enfermedades en la población afectada, el Ministerio de Salud Pública recomienda tapar herméticamente el agua almacenada, proteger la de consumo de posibles fuentes de contaminación, lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada comida, y acudir al médico si se presenta algún síntoma de enfermedad trasmitida por vectores, alimentos y agua.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.