Dominicana Limpia “siembra” la solución al problema de los residuos sólidos en Monte Plata

MONTE PLATA. Sembrar conciencia en el fértil mundo de los niños para cosechar hombres y mujeres de respeto a su entorno es una de las tareas primordiales del Plan Dominicana Limpia, que encontró un buen terreno en este municipio donde niños desde primaria hasta el bachillerato cultivan la cultura de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar.

La finalidad es cambiar desde el seno del hogar y las aulas el concepto “basura” por la cultura de los residuos sólidos que implica aprovechamiento, respeto al medio ambiente, negocio y fuentes de empleo.

La idea está germinando en Monte Plata, en las escuelas Padre Arturo, Eva M. Russell, liceo Julio Abreu Cuello y Ciudad del Conocimiento, donde desde la primaria se educa a los niños para que tengan conciencia sobre la responsabilidad de garantizar un ambiente sano para ellos y sus sucesores.

En este poblado con más de 26,000 habitantes,(según el censo de 2010) un grupo de promotoras se dedica a visitar cada una de las viviendas para involucrar a las personas en el proceso primario de identificar los residuos sólidos, separarlos, clasificarlos en orgánicos e inorgánicos y disponerlos para su retiro a los espacios adecuados.

Lenín Sosa es el coordinador del Plan Dominicana Limpia en Monte Plata y cuenta que lo primero es enseñarle a la gente que la “basura” se separa desde el hogar y la fuente primaria, y lo hacen a través de charlas, conferencias, talleres y visitas casa por casa.

“El Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos es un esfuerzo del Gobierno y del sector privado, principalmente la Cervecería Nacional Dominicana, para cambiar lo que la gente llama basura. Educar es lo primero, empezando por los hogares. Nosotros tenemos unas promotoras que visitan las casas y llevan información sobre la cultura del reciclaje”.