El observatorio terrestre de ballenas en Samaná, poco utilizado pero efectivo

El observario visto desde la bahía. (Foto: Marvin del Cid)

SAMANÁ. Si tienes miedo de navegar en bote o yola, si te mareas fácil o cualquier otra razón para perderte es espectáculo de ver las ballenas jorobadas en la bahía de Samaná, existe desde el 2011 una opción segura, barata y efectiva de ver las ballenas durante la temporada cada año.

Ya esta temporada está terminando pero aún te queda un par de semanas para el avistamiento de estos cetáceos.

Aunque necesitaras de binoculares o una cámara con buen zoom, las probabilidades de observar a estos mamíferos marinos es casi de un 100%.

En la siguiente galería te explicamos cómo llegar y algunos tips.

El observatorio se encuentra en la carretera que conduce del pueblo de Samaná a las Galeras, en el lugar llamado Punta Balandra. Está bien identificado con un rótulo y dos costillas de ballena jorobada reales. Por (Foto: Marvin del Cid)
El lugar es bastante solitario y con un paso angosto, así que se recomienda tomar precauciones, especialmente con los niños. No hay seguridad y el acceso es libre. Por (Foto: Marvin del Cid)
La vista de la Bahía es espectacular desde el camino que lleva al observatorio. Por (Foto: Marvin del Cid)
Una estructura de madera en buenas condiciones sirve de observatorio, la caminata desde la carretera hasta este punto dura unos cinco minutos. Por (Foto: Marvin del Cid)
Desde lo alto de la torre se tiene una vista espectacular de la Bahía y Santuario. Para disfrutar mejor de las ballenas es recomendable utilizar binoculares. Por (Foto: Marvin del Cid)
En esta foto se puede ver el soplo de ballena y su ballenato mientras es perseguido por un bote. Cuando hay un ballenato los lapsos de inmersión de las ballenas se reducen a 5 minutos mientras avanzan bajo el agua. Es facil seguirlas desde el observatorio. Por (Foto: Marvin del Cid)
Una ballena muestra su cola frente a dos botes antes de sumergirse. Las ballenas adultas pueden durar más de 15 minutos bajo el agua de un respiro. Luego que se sumerge hay se ser pacientes para verla salir de nuevo. Por (Foto: Marvin del Cid)
Además de ver ballenas tienes una vista espectacular de Cayo Levantado. Por (Foto: Marvin del Cid)
Ojo que en el entorno natural podrás encontrar muchas especies de plantas, aves e insectos. Por (Foto: Marvin del Cid)

El observatorio fue construido en 2011 bajo la gestión de Jaime David Fernández como ministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Planeado para cumplir la función de ofrecer a los visitantes una alternativa, desde tierra, para el avistamiento de ballenas jorobadas que visitan el Santuario entre diciembre y finales de marzo.

Otra de las razones de este observatorio es reducir cantidad de botes y personas en la bahía y con esto evitar estresar a los cetáceos.

Aunque originalmente el observatorio estaba equipado con binoculares, estos ya no se encuentran en el lugar y el deterioro del mismo empieza a observarse a cinco años de su construcción.