El país está seco, hay escasez de lluvias en más del 80% del territorio nacional

ONAMET recomienda construir reservorios de agua para enfrentar las sequías

SANTO DOMINGO. “En condiciones normales” en el mes de enero se registran los mayores niveles de lluvia en las regiones norte y noroeste, mientras se produce una baja en el sur, explica el informe de la División de Agrometeorología de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Sin embargo, sólo en la región este, con excepción de dos localidades, se ha mantenido el promedio de desviación de las precipitaciones para ese período.

En el municipio Villa Rivas de la provincia Duarte, donde el estándar de lluvias es de 150.9 milímetros cúbicos, apenas alcanzó 31.7 para una desviación porcentual del 79%.

Mientras que en el Este sólo registraron bajos niveles de lluvias las comunidades de Higüey y San Rafael del Yuma.

La directora de la ONAMET, Gloria Ceballos, sostiene que el sistema lluvioso en el territorio nacional ha tenido un comportamiento por debajo de lo normal, tanto en 2014 como en el 2015. Situación que se ha extendido a inicios del 2016.

“Nos hemos dado cuenta de que en más del ochenta por ciento de las estaciones meteorológicas, los acumulados de lluvia han estado por debajo de los valores normales”, revela Ceballos, acerca del desbalance en los registros de pluviometría en los más de 70 puntos de medición que tiene la ONAMET, distribuidos en el país.