Esqueleto de Tamaury se exhibe por primera vez desde su muerte en 2007

El manatí fue rescatado en Barahona en 1995

Esqueleto de Tamaury en el Museo de Historia Natural. (Marvin del Cid)

El Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” (MNHN)\ exhibe desde el pasado fin de semana el esqueleto del manatí Tamaury, el cual está disponible para el público en la Sala de los Gigantes Marinos del Museo.

Durante 12 años, este emblemático manatí estuvo en el Acuario Nacional, institución a la que llegó el 28 de marzo de 1995. Tamaury fue rescatado de las aguas circundantes al muelle de Barahona, donde apareció desorientado. En ese momento era un juvenil de solo 31.75 kg de peso y 70 cm de longitud.

Tamaury murió el 7 de abril del 2007 por varias complicaciones de salud, pesaba entonces 210 kg y medía 2.56 m.

El nombre “Tamaury” es una composición en honor a dos investigadores fallecidos en un accidente aéreo cuando estudiaban manatíes en la bahía de Neyba: Tammy Domínguez y Amaury Villalba.

El montaje del esqueleto estuvo a cargo de Rolando Pichardo, del Museo Natural, con la colaboración de Francisco de la Rosa, del Acuario Nacional, quien además fue el veterinario de Tamaury hasta sus últimos días con vida.

Personal involucrado que trabajó con el esqueleto:

Por el Museo de Historia Natural

Rolando Pichardo (Negrito), encargado de Taxidermia

Ysaías Montero y Joshué Vásquez con la colaboración de Juan Almonte, curador de la colección de vertebrados fósiles.

Yurkidia Díaz, encargada del Departamento de Museografía

Por el Acuario Nacional

Francisco de la Rosa

El Museo está abierto al público los sábados y domingos en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Cierre de boletería a las 2:00 p.m. Costo de entrada: RD$50 adultos. RD$25 niños.

Thelma Figueroa, Yurkidia Díaz, Francisco de la Rosa, Juan Almonte, Ysaías Montero y Rolando Pichardo (Negrito).

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.