Fundación incorporará cinco nuevos recolectores para limpieza del río Ozama

Se hará a través del programa Ribera Verde

Carlos José Martí y el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez (Fuente externa)

La Fundación Tropigas incorporará cinco nuevos barcos recolectores de residuos sólidos en el río Ozama con capacidad 10 veces superior al que usan en la actualidad para reducir la contaminación y devolverle a ese recurso el esplendor del pasado.

La información fue ofrecida esta mañana durante una visita de supervisión realizada por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y el presidente de la Fundación Tropigas, Carlos José Martí.

El proyecto Barco Recolectores Ribera Verde, concebido para disminuir la contaminación que sobre los ríos Ozama e Isabela producen los residuos sólidos flotantes y las lilas, ha logrado recolectar más de 1,200 toneladas de desechos y algas.

El programa, que comenzó a ejecutarse hace ocho meses, incluye la sensibilización de los habitantes del lugar, la colocación de mallas y filtros, que detengan la cantidad de lilas que en el pasado terminaban en el malecón de Santo Domingo.

Martí explico que los nuevos barcos estarían listos en un periodo de entre tres y cuatro meses y a esto se les agregaran dos barcazas y dos trenes, tipo pasarela, que son los que transportarán los residuos desde los barcos hasta los camiones.

Consideró que cuando entre en funcionamiento la planta de tratamiento que construye la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y que tendrá capacidad de descontaminar 28 millones de galones de agua diario, el trabajo será mas fácil.

Agradeció la participación de la Armada Dominicana, cuyos técnicos trabajan en el manejo y cuidado de los equipos que se usan el proyecto.

El ministro de Medio Ambiente destacó el trabajo de la fundación y exhortó a la población a lanzar lo menos posible objetos de plásticos en las calles y aceras.

Dijo que desde ese ministerio se procura, cada día, una mayor cantidad de personas y empresas se interesen por el reciclaje, tras sostener que eso contribuirá a reducir la emisión de divisas para la adquisición de materia prima utilizada en la elaboración de objetos de plásticos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.