Fundación Tropigas incorporará nuevos barcos a la limpieza del Ozama

Carlos Martí del Grupo Martí y Angel Estevez ministro de Medio Ambiente supervisaron el Ozama. (Foto: Fuente Externa)

La Fundación Tropigas anunció que incorporará cinco nuevos barcos recolectores de desechos en el río Ozama con capacidad 10 veces superior al que usan en la actualidad, a fin de que en los próximos meses este afluente al igual que el río Isabela puedan lucir el esplendor del pasado.

La información fue ofrecida esta mañana durante una visita de supervisión realizada por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y el presidente de la Fundación Tropigas, Carlos José Martí.

El proyecto Barco Recolectores Ribera Verde, concebido para disminuir la contaminación que sobre los ríos Ozama e Isabela producen los residuos sólidos flotantes y las lilas, ha logrado recolectar más de 1,200 toneladas de desechos y algas.

El programa que comenzó a ejecutarse hace ocho meses incluye la sensibilización de los habitantes del lugar, la colocación de mallas y filtros, que detengan la cantidad de lilas que en el pasado terminaban en el malecón de Santo Domingo.

Martí explico que los nuevos barcos estarían listo en un periodo de entre tres y cuatro meses y a esto se les agregaran 2 barcazas y dos trenes, tipo pasarela, que son los que transportaran los desechos desde los barcos hasta los camiones.

Estimo en 400 mil dólares el costo de cada uno de los equipos que se usaran para la limpieza de los ríos.

Considero que cuando entre en funcionamiento la planta de tratamiento que construye la CAASD y que tendrá capacidad de descontaminar 28 millones de galones de agua diario, el trabajo será mas fácil.

Agradeció la participación de la Armada Dominicana, cuyos técnicos trabajan en el manejo y cuidado de los equipos que se usan el proyecto.

Ángel Estévez

El ministro de Medio Ambiente destaco el trabajo de la fundación y exhorto a la población a lanzar lo menos posible objetos de plásticos en las calles y aceras.

Dijo que desde ese ministerio procura que cada día una mayor cantidad de personas y/o empresas se interesen por el reciclaje, tras sostener que eso contribuirá a reducir la emisión de divisas para la adquisición de materia prima en la confección de objetos de plásticos.