Jake Kheel: “Las empresas tienen un rol imprescindible para impactar en la protección ambiental”

El innovador medioambiental publica su primer libro “ Waking the Sleeping Giant: Unlocking the Hidden Power of Business to Save the Planet”, que ya está a la venta en inglés en Amazon

Jake Kheel es innovador medioambiental y vicepresidente de Fundación Grupo Puntacana. (fuente externa)

SD. Tras 16 años trabajando para el Grupo Puntacana, Jake Kheel publica en este libro cada una de las lecciones aprendidas con la esperanza de sembrar la conciencia de la sustentabilidad en profesionales y empresarios. Un libro que, en julio, verá su versión en español con distribución local en RD.

—En una presentación para Tedx, te preguntabas al iniciar en Grupo Puntacana cómo podrías contribuir con el medio ambiente desde una empresa privada, ¿qué opinas ahora?
Las empresas tienen un rol imprescindible en la protección ambiental. Sin su cooperación proactiva, sus contribuciones tecnológicas y de innovación, seria difícil lograr el impacto que necesitamos para reducir la degradación ecológica actual.

—En tu libro hablas de “despertar al gigante dormido”, ¿a qué te refieres?
El sector privado y las empresas son el gigante dormido, un sector del que aún no hemos logrado aprovechar su capacidad de innovación, su creatividad y sus recursos humanos para enfrentar los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos. Cuando despertamos ese gigante, veremos un avance exponencial en nuestra capacidad de proteger el planeta.

—¿Cómo descubres ese poder (escondido)?
Necesitamos penetrar en el ADN de las empresas para que se conviertan en agentes positivos de cambio. Personalmente, yo soy ambientalista. Siempre creía que las empresas eran el enemigo del medio ambiente. Pero reconocía que era necesario conocer ese enemigo de cerca. Para mi sorpresa, cuando entré a trabajar en el sector privado con Grupo Puntacana hace 16 años, descubrí que las empresas poseen una gran capacidad para lograr un cambio transformacional positivo, pero ese potencial está subutilizado actualmente. Hay que explotarlo.

—¿Crees que si las empresas se suman a este cambio, seguirán los políticos?
Si las empresas y la sociedad lideran, los políticos seguirán. Los políticos tienen un rol importante en la sustentabilidad, pero los ciudadanos y las empresas tienen que presionarlos para producir políticas coherentes y efectivas. ¡Si no, hay que sacarlos!

—Si la política medioambiental estuviera en tu mano, ¿cuál sería la primera medida que adoptarías?
Haría ilegal botar residuos orgánicos en los vertederos y crearía un sistema de recolección y transformación en energía, biogás, compost o cualquier otro producto que no sea basura. Es una acción transversal en la sociedad: aumentaría el potencial de reciclaje, reduciría emisiones de efecto invernadero, limitaría la contaminación de agua potable, ríos y el mar y afectaría a la sociedad entera. Luego entraría en la protección de las áreas protegidas...

“Necesitamos penetrar en el ADN de las empresas para que se conviertan en agentes positivos del cambio” Jake KheelInnovador medioambiental

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.