Jorge Mera dice hay mafias de militares y civiles detrás de la depredación del río Nizao

El ministro de Medio Ambiente afirma que están enfrentando esas organizaciones criminales

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, informó hoy que existen mafias de civiles y militares detrás de la extracción de materiales del Río Nizao, en Baní.

El funcionario indicó que están enfrentando esas mafias que por años han depredado sustancialmente el cauce del río y que, desde el ministerio hacen los trabajos para lograr su recanalización, la que dijo, espera completar en uno año.

Recordó que el referido afluente es el más represado del país con unas cuatro presas, dos que alimentan los sistemas de agua que se sirve en las provincias Santo Domingo y San Cristóbal, y otras dos destinadas a los sistemas de riego de las comunidades aledañas.

Jorge Mera habló del tema al participar en el Primer Foro Primer Foro Nacional sobre Minería en la República Dominicana: miradas hacia el desarrollo sostenible e inclusivo, la transparencia y la perspectiva de género, organizado por las organizaciones de la sociedad civil, Participación Ciudadana, el Centro de Formación para Mujeres Organizadas María Liberadora (Ceformomali), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca) y Oxfam en República Dominicana.

En tal sentido, indicó que la minería es uno de los sectores a los que más se le prestan atención debido a su impacto al medio ambiente.

También se refirió a las resoluciones emitidas por el ministerio para proteger el recurso agua desde el buen manejo de sus cuencas.

Es periodista en Diario Libre.