Juventud está interesada en que su trabajo tenga impacto positivo en la sociedad

Nikki Bahr, especialista en estrategia empresarial, impartió el seminario “Estrategias Avanzadas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad”

Nikki Bahr, especialista en estrategia empresarial de sostenibilidad. (Diario Libre/ Danelis Sena)

Según un estudio publicado por Score, el 83 por ciento de los millennials le sería más leal a compañías que cuenten con un programa de responsabilidad social corporativa. Para la especialista en estrategia empresarial de sostenibilidad, Nikki Bahr, esto es señal de que la juventud de hoy está interesada en trabajar solo para generar beneficios económicos, sino también para sentir que tienen un impacto con la sociedad y el medio ambiente.

Bahr, quien estuvo en el país para impartir el seminario “Estrategias Avanzadas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Cómo llevar la Responsabilidad social corporativa al siguiente nivel”, de la mano de la empresa Integral Training Solutions, dijo a Diario Libre que la conciencia que están demostrando los jóvenes en materia medioambiental es señal del buen trabajo de los padres en los últimos años.

Durante el seminario, realizado los días 14 y 15 de este mes, la experta habló de la importancia que tienen para las empresas, contar con políticas de responsabilidad social y sostenibilidad. Dijo que en la actualidad es imprescindible que las compañías empiecen a visualizar no solo como están generando valor económico, sino como están generando valor social hacia sus trabajadores, sus comunidades y el uso de recursos internos como: agua y energía. Además el impacto que estas tienen en los temas ambientales.

Para la experta en sostenibilidad, las empresas se benefician en muchos aspectos, desde dentro, con la reducción de los gastos en energía y agua, a través de políticas de eficiencia de estos. También la posiciona en una situación de superior dentro de otros proveedores del mismo sector, debido a la conciencia actual de la sociedad en términos ambientales.

Dice que actualmente el mercado está obligando a las diferentes empresas demostrar que son sostenibles para comprar sus productos.

“Si soy una empresa de energía, me enfoco en crear energía limpia, si desarrollo infraestructuras, como centros comerciales o carreteras, me apego al objetivo de crear más espacios seguros en zonas inseguras para la sociedad”.

Indica que las empresas además de llevar políticas de sostenibilidad, deben ir contando a la sociedad como se están diferenciando y qué están haciendo para favorecerlas. De esta forma se posicionan frente a los clientes de una forma distinta a las demás.

La sostenibilidad es una gestión integral de todas las áreas de la empresa, en donde estas se deben integrar para generar un valor que contribuya a los accionistas, pero también a todos los otros grupos interesados, como son: los clientes, colaboradores, las comunidades, entre otros.