La zona sur del país tuvo una gran actividad sísmica en el 2015

SANTO DOMINGO. A diferencia de los últimos cinco años, en este 2015 la parte sur y oeste del país mostraron comportamientos sísmicos diferentes.

De un total de 1041 sismos ocurridos en 2015, el 62 por ciento tuvo una magnitud de 3.0 a 4.0 grados; un 35 por ciento de 2.0 a 3.0 grados y un 3.0 por ciento de 4.0 grados.

El director del Centro Nacional de Sismología, Eugenio Polanco, explicó que este año en la zona sur del territorio nacional ocurrió una secuencia de sismos sentidos en Salinas, Baní, donde la tierra tembló con frecuencia, algo que asegura, llevaba varios años sin suceder.

Recordó, sin embargo, que la zona sur es donde más sismos grandes han ocurrido, debido a que en esa parte hay fuentes sísmicas importantes.

“También en la parte oeste observamos más eventos este año pero es posible que esto esté relacionado con que la red sísmica fue ampliada. Hoy tenemos una red en todo el territorio y en el pasado la parte oeste y sur teníamos muy pocas estaciones”, precisó Polanco.

Aunque el sur cuenta con la Falla Enriquillo, que es una continuación de la falla que generó el sismo de Haití, en el caso de los recientes movimientos telúricos ocurridos en Salina, explica Polanco, no corresponden a esa falla sino a una ubicada en esa zona, que hacía mucho que no producía movimientos.