Más de 30 mil toneladas de desechos han sido reciclados por Ecoservices en 7 años

Es necesario que el Estado, el Gobierno municipal y la sociedad en sentido general se comprometan con un turismo realmente sostenible

Latas de metal compactadas por Ecoservices Dominicana. (Rossanna Figueroa)

De 2011 a 2018, la empresa Ecoservices Dominicana ha recibido unas 30 mil toneladas de desechos reciclables de sólo el 30 por ciento de los hoteles que han adoptado la práctica de manejo consciente de sus desperdicios. El restante 70 por ciento vierte todos sus desechos en el vertedero de Guiri-Gui.

Esto ha permitido que en la zona turística Punta Cana-Bávaro se hayan salvado más de 173 mil árboles, ahorrado más de 36 millones de kilovatios-hora, más de 33, 179 barriles de petróleo, más de 108 mil 421 metros de espacio en vertedero y dejado de emitir 95 mil metros cúbicos de CO2 a la atmósfera.

Así lo reveló Felipe Beltrán, presidente de Ecoservices, quien dijo, además, que a través del manejo de residuos reciclables que maneja esa empresa, también ha sido posible la implementación de una economía circular en la que participan alrededor de 500 personas de manera directa e indirecta.

“La huella ecológica de la zona turística ha sido positiva en su reducción, debido a la intervención de Ecoservices. También trabaja en un programa de educación a más de 10 mil niños escolares de la ciudad turística en el tema de la clasificación y reciclaje”, precisó.

Sin embargo, a pesar de que haya conciencia de clasificación, no hay una disposición final de los desechos, y aunque ahora hay zafacones diferenciados, al final, todo va al mismo lugar.

Es necesario que el Estado, el Gobierno municipal y la sociedad en sentido general se comprometan en un turismo realmente sostenible, en donde los hoteleros se comprometan a invertir por una buena disposición de sus residuos para la disposición final adecuada y que el impacto no sea tan negativo hacia el medio ambiente.

Urgente compromiso

Para Beltrán, el compromiso que deben asumir las grandes infraestructuras hoteleras y empresas establecidas en Verón-Punta Cana debe ser de carácter de urgencia, debido al daño ambiental que provoca el manejo inadecuado de los residuos.

Dice que un hotel de unas 700 habitaciones genera entre 6 y 8 toneladas de residuos reciclables al día, que si no son bien manejados, van a un botadero.

“Al principio, los hoteles le cobraban a Ecoservices el que retirara los residuos reciclables; sin embargo, este programa que beneficia al sistema Verón-Punta Cana debe ser adoptado y sustentado por la generalidad de los hoteles y empresas que tienen su operatividad en la zona turística”, indicó.

Sin embargo, explicó que Grupo Puntacana contrató a Ecoservices para el manejo de sus residuos sólidos, a través de Descarga Cero, manejando así la planta procesadora de basura que tiene esa empresa, en donde se recicla alrededor del 60 por ciento de los residuos que produce en la propiedad, incluyendo los residuos que produce el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC).

Manifiesta que maneja tres tipos de basura: orgánica, reciclable y los materiales basura que necesariamente deben ir a un vertedero. Hay algunos que deben ser incinerados, como los orgánicos que son entrados al país y que pueden ser objeto de expansión de plaga. También son incinerados los del tipo tóxico.

Con esta experiencia de Puntacana, dice Beltrán, hemos presentado este proyecto a otras cadenas hoteleras de la zona, pero hasta el momento sólo han alcanzado un 30 por ciento de los hoteles, cobrado de un 1 a 1.5 dólares mensuales por habitaciones.

“Todavía queda un 70 por ciento de los hoteles que aún paga a un recogedor particular de desechos, materia que va directamente al botadero a cielo abierto”, manifestó.

Y dice más: “En el 30 por ciento de los hoteles que Ecoservices recoge los residuos producidos, retira aceite de cocina, plásticos y metales, orgánicos, lámparas fluorescentes, cartón y papeles y jabones, entre otros”.

Una vez la basura llega a Ecoservices, nuevamente es clasificada y compactada, trasladada a Santo Domingo y luego colocada en contenedores que son embarcados a destinos que compran algunos de esos materiales reciclables, como es el caso de Costa Rica.

El aceite es convertido en biodiesel, pero todo es comprado por mercados internacionales.

Economía circular

De los desechos para reciclaje que maneja Ecoservices Dominicana, una parte del material orgánico es convertido en compostaje y otra va a un proyecto de economía circular, consistente en una granja en donde se crían cerdos orgánicos, y cuya carne retorna a los hoteles para el consumo de los huéspedes y también a residentes de la comunidad que demandan ese producto.

Lo mismo ocurre con los jabones retirados de los hoteles en los que mantiene intervención en cuanto a retiro y tratamiento de los desechos sólidos, los que son destinados Clean the World, a través de la Fundación Ecoservices, y que trabaja en el reciclaje de ese producto para su posterior reuso por residentes de comunidades carenciadas de la provincia La Altagracia.

Hasta el momento, Beltrán reveló que Ecoservices maneja el retiro y clasificación de los desechos de cadenas hoteleras como Royalton, Karisma, Hard Rock, entre otros.

Urge un programa de manejo de desechos

El Distrito Municipal Verón-Punta Cana genera diariamente unas 510 toneladas de desechos, categorizados como de orgánicos, reciclables y de alto nivel de toxicidad, producidos tanto en infraestructuras hoteleras, como en la zona urbana y residencial.

Este volumen de desperdicios podría convertirse en un eje de productividad en materia de comercialización y aprovechamiento de los residuos; sin embargo, el 100 por ciento de los desechos producidos por la ciudad, así como el 70 por ciento de los generados por los hoteles van directamente al vertedero.

Esto ocurre, debido a la falta de una visión macro en torno a la sostenibilidad social y ambiental con la que debe enfocarse el principal destino turístico del país y modelo para la región del Caribe.

El manejo inadecuado de los desechos trae consigo daños al medio ambiente, reflejados en la erosión de las playas, contaminación de las aguas subterráneas y en la atmósfera; ésta última, reflejada en las constantes capas de humo, producto de los incendios que se producen en el botadero de basura, por el cúmulo del gas metano que genera la basura y el lixiviado que va directamente al suelo.

El incremento progresivo de la producción de desechos se debe al crecimiento exponencial que exhibe Verón-Punta Cana, ya que al 2019 cuenta con más de 100 mil habitantes como residentes y más de 50 mil habitaciones hoteleras a lo largo de sus 40 kilómetros de costa; esto, sin incluir el surgimiento de nuevas estructuras, como son las plazas comerciales y empresas de servicios múltiples que cada día son instaladas.

La realidad proyecta que el crecimiento, tanto urbano como comercial seguirá en aumento, debido a que el modelo turístico establecido en esta zona del país atrae a inversionistas nacionales e internacionales, así como a miles de ciudadanos de diversas partes del mundo y del interior del país que escogen esta zona como su espacio para trabajar y para residir.

Historia

El paraje Verón, del municipio Higüey, provincia La Altagracia, se convirtió en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana cuando el 3 de octubre de 2006 el Poder Ejecutivo vetó la Ley 386-06, la que modificó la Ley 5220 del 21 de septiembre de 1959, sobre División Territorial de la República Dominicana, tras su aprobación en el Senado de la República en la sección del 27 de junio de ese mismo año.

En torno a lo social, en los últimos 30 años Verón-Punta Cana ha experimentado un crecimiento poblacional exponencial. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2010, contaba con una población de 43, 982 habitantes y una densidad de 94.5 habitaciones por kilómetros cuadrados.

Hoy, la realidad es diferente. La comunidad cuenta con más de 100 mil habitantes y se ha reducido la densidad de habitaciones por kilómetros cuadrados, debido a la elevada migración nacional e internacional y al desarrollo de decenas de proyectos de soluciones habitacionales, que a la fecha rondan las cinco mil unidades, entre villas, casas unifamiliares, dúplex y apartamentos.

La mayor concentración poblacional está en Verón, conformado por más de una veintena de sectores que van de clase baja a clase media, extendidos desde el Cruce de Los Manantiales hasta Las Dos Jardas, y extendiéndose hacia el norte para abarcar uno de los más populosos de la zona, El Hoyo de Friusa. Las demás comunidades: Punta Cana, Bávaro, Juanillo, La Ceiba de El Salado y Macao, tienen menor proporción de habitantes.

El botadero

Guiri-Gui, vertedero oficial de la comunidad turística, opera a cielo abierto y no aplica ninguna técnica de manejo de los residuos.

La visión del Gobierno municipal es, en coordinación con el Gobierno central, llevar al Distrito Municipal Verón-Punta Cana a contar con un relleno sanitario y una planta procesadora y clasificadora de residuos, para de esa manera aprovechar comercialmente la basura y disminuir el impacto negativo que produce al medio ambiente.

Así lo explicó Ramón Ramírez de la Rosa (Manolito), quien manifestó que, si se cumplen las promesas del Gobierno central, en algunos años el Distrito Municipal Verón-Punta Cana podría contar con un relleno sanitario y una planta procesadora de desechos sólidos, así como con la apertura de un mercado de comercialización en cuanto a materiales desechables y la conversión de elementos orgánicos en energía, tales como biogás, entre otros.

Explicó que el pasado 2018, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) dejó juramentada la Junta Municipal del Plan Dominicana Limpia, la intervención del vertedero Guiri-Gui, principal depósito de basura del Distrito Turístico Verón-Punta Cana, a fin de convertirlo en una unidad que permita el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Estima que Guiri-Gui recibe más de 100 viajes de camiones diarios, que arrojan unas 510 toneladas de basura cada día, lo que provoca que muchas veces la acumulación de desechos se escape de control, debido a la falta de equipos técnicos que permitan el manejo del vertedero.

Clasificación de los desechos

A pesar de que la municipalidad no cuenta con un programa de clasificación y procesamiento de los desechos ni una estructura que los clasifique, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició un programa de colocación de zafacones denominados “Estaciones verdes”; sin embargo, los residuos son retirados en una misma unidad móvil y llevados sin discriminación al vertedero.

Ante esa nueva realidad, Ramírez de la Rosa dice que, aunque agradece la acción, indica que igual los residuos colectados en la ciudad tendrán un mismo fin, ya que esta zona del país carece de un relleno sanitario y de una planta procesadora y clasificadora.

Es por esto que Ramírez de la Rosa considera como apremiante la urgencia de que el gobierno central fije sus ojos en Verón-Punta Cana, para iniciar el proceso de manejo de los residuos sólidos y tóxicos producidos en la zona turística más importante de República Dominicana y de la región del Caribe: el destino Punta Cana.

A pesar de que la municipalidad no cuenta con un programa de clasificación y procesamiento de los desechos ni una estructura que los clasifique, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició un programa de colocación de zafacones denominados “Estaciones verdes”.

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.