Medio Ambiente llama a preservar los humedales

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales

Laguna de Cabral.

Al conmemorarse este martes 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera resaltó la importancia de estos ecosistemas en la producción de agua y la conservación de la biodiversidad, por lo que llamó a la población a cuidar de estos y sus entornos.

La celebración se enmarca en las disposiciones de la Convención Ramsar sobre los Humedales, y tiene por lema en esta ocasión “Los Humedales y el Agua”.

“La elección del tema, modificado cada año por la Convención, tiene el objetivo de promover, de manera especial, la conservación, aspecto de alta relevancia para la humanidad y el aporte que hacen estos hábitats. En este caso, el agua desempeña una función fundamental, como conexión entre los humedales y los seres humanos. Fuente de vida que se puede agotar, si no tomamos las medidas correspondientes, de ella depende la existencia de los humedales (ecosistemas y especies) y la supervivencia de la humanidad”, reflexionó Jorge Mera.

En lo que tiene que ver con los aportes a la biodiversidad, el funcionario destacó que los Humedales sirven de refugio a cuantiosas cantidades de especies de plantas y animales, por lo que se consideran reservorios de la diversidad biológica.

Aparte de proporcionar agua, protegen contra la adversidades del clima, sirviendo como barreras naturales ante inundaciones, recolectan y capturan carbono y ofrecen recursos económicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente.

Jorge Mera hizo una retrospectiva sobre la evolución que registrada por los Humedales, antes considerados como tanques de reservas de agua apozada o pantanos, que hoy se han logrado transformar en una visión más real.

Importante destacar que hoy podemos ver con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.

En líneas generales, los humedales son reservorios que albergan vida, y que contribuyen a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta. Así que, de su perfecto funcionamiento, dependerá que:

• El 40% de los vegetales y animales que existen en todo el planeta sigan con vida.

• Más de mil millones de personas en todo el planeta puedan seguir viviendo de los humedales.

• En las turberas se encuentran concentradas el 30% del carbono que existe en toda la Tierra.

• Los humedales se encargan de eliminar los contaminantes y esto permite disfrutar de un agua limpia.

• Los humedales son grandes reservorios de agua.

• Los manglares y arrecifes de los humedales se encargan de proteger a los seres humanos contra los desastres naturales como las inundaciones y sequías.

• Son espacios que ayudan a crear condiciones para que exista la vida.

• Son lugares ideales para realizar actividades recreativas e incrementa el turismo.

Estos ecosistemas tienen común algo: agua permanente o temporal. Esa variación es lo que diferencia entre flora y fauna. Invertebrados, insectos, mamíferos, moluscos de agua dulce, aves migratorias y cangrejos, son algunas de las especies que caracterizan estos hábitats, que cuentan con gran biodiversidad.

Para adherirse a la Convención Ramsar, el país presentó el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos, como Humedal de Importancia Internacional; y actualmente contamos con CUATRO SITIOS en total: Además del Lago Enriquillo, tenemos el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón, el Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, y los Humedales del Parque Nacional Jaragua.

Además, se encuentran en estado muy avanzado dos nuevas propuestas para este reconocimiento: Los Humedales de Montecristi y el Refugio de Vida Silvestre Laguna Redonda y Limón, en Miches y Río Maimón.

La República Dominicana, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y apoyado por el Comité Nacional Ramsar, ha llevado a cabo actividades que buscan reducir los impactos negativos sobre los humedales, enmarcadas en el Plan Nacional Ramsar.

Entre las actividades clave podemos mencionar:

- La implementación de un programa de Restauración Ecológica de Ecosistemas Degradados. A la fecha, más de 70 áreas han sido sometidas a procesos de restauración.

- La elaboración de una Guía Metodológica, apoyada por la GIZ, con los pasos a seguir para la Restauración Ecológica.

- El aumento del conocimiento sobre los humedales y su estado actual, mediante evaluaciones ecológicas, propuestas de gestión y de restauración. En este sentido estamos apoyando varios proyectos que actualmente se están desarrollando en el país con organizaciones como la Agencia Internacional de Cooperación Alemana (GIZ), Proyectos con el Fondo Verde del Clima (GEF) y el Banco Mundial.

- Aporte basado en evidencia científica a la toma de decisiones frente a las propuestas de proyectos de inversión que incluyen áreas de humedales.

- Y el incremento de los niveles de protección de nuestros humedales, con el involucramiento de autoridades y organizaciones civiles locales y las administraciones oficiales en las áreas protegidas.

Como se puede apreciar, los humedales contribuyen notablemente al bienestar humano y son una fuente importante de servicios ecológicos, incluyéndose alimentos, agua dulce, protección contra inundaciones y erosión costera, almacenamiento de carbono, así como servicios ligados a oportunidades turísticas. Cabe destacar que igualmente “los humedales alimentan a la humanidad” ya que el arroz es el alimento de 3.000 millones de personas. El 20 por ciento de la alimentación del mundo viene de arrozales.

Frente al cambio climático, es trascedente señalar que, además de los humedales son reservorios de agua dulce, absorben la contaminación actuando como esponja, filtran, frenan desastres ecológicos como inundaciones. Asimismo, algunos de ellos son herramientas claves en la lucha contra el cambio climático. Es el caso de las turberas que, son eficientes en la captura del carbono.

Todos estos motivos hacen que su preservación sea vital. Desde la convención, donde se aboga por “un uso racional de los humedales”, se desarrollan planes de manejo y se promueven acciones de conservación, como los que hemos destacado hoy. La década del 2020-2030 es la década de la restauración de ecosistemas y los humedales también están dentro de nuestras prioridades.

Invito a los dominicanos a que conozcan los humedales más allá de lo que la simple vista les dice, y los asocien a lo que verdaderamente son: refugio de vida y el sustento del futuro que ya está aquí.

Muchas gracias.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.