Ministerio de Obras Públicas distribuye más de un millón de galones de agua para combatir escasez
Beneficiarios dicen que antes compraban a RD$50 el tanque
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Obras Públicas ha distribuido un millón 663,900 galones de agua para mitigar la sequía en los barrios más vulnerables de la capital y el Gran Santo Domingo y 60,840 botellas de ocho onzas cada una.
Desde mayo pasado, estos repartos de agua han beneficiado a 78,779 familias que para obtener el líquido tienen que comprar a 50 pesos en tanque de 55 galones o comprar un camión de agua a RD$1,300, si tiene cisterna.
Los operativos fueron dispuestos por el Ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, atendiendo instrucciones del presidente de la República Danilo Medina, ante la enorme sequía que azota a todo el país desde hace más de cinco meses.
Los repartos de agua que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas a través de la Comisión Militar, se realizan en Pantoja, Pedro Brand, Los Alcarrizos, La Ureña, El Almirante, entre otros.
Diariamente se distribuyen de 30 a 35 mil galones y en muchas ocasiones, un camión llega hasta tres y cuatro veces a abastecer determinados sectores, según sea la demanda.
El general Etanislao Gonell Regalado del Ejército de la República Dominicana (ERD), hay cuatro camiones que salen repletos de agua a los barrios donde el agua, hace mucho que no llega y que los consumidores tienen que pagar por un tanque de 55 galones.
Junto con la el agua, el Ministro Gonzalo Castillo dispuso la entrega de botiquines que contienen los medicamentos necesarios para dar los primeros auxilios. Ya se han entregado 2,372.
Los beneficiarios
En la comunidad de Villa Morada de Pantoja, cada día los lugareños esperan desde tempranas horas de la mañana “al camión de Obras Públicas”, que ha resuelto, aunque temporalmente, el problema de la escasez de agua.
Martha Diloné narró parte de sus penurias, “hace muchos años que aquí no viene el agua, tenemos que comprarla a camiones y personas que se dedican a vender agua y esta situación nos achica el presupuesto diario”. De hecho, doña Martha hizo un llamado al presidente Danilo Medina, para que realice un esfuerzo y le busque una solución definitiva al problema, “ya sea construyendo un acueducto, instalando un tanque para que baje por bombeo o poniendo camiones permanentes que lleguen semanal”.
En tanto, la señora Virginia Moreta que la acción cívica de Obras Públicas, “ha venido a solucionar un problema y a alargar mi presupuesto diario, ya no tengo que comprar agua”.
Colombia pide ayuda a Venezuela para desactivar violencia en la frontera
Victor Wembanyama, un extraterrestre anda suelto en París y se divierte
Raulín Rodríguez regresa a Azua para celebrar la fiesta del amor y la amistad
Karl-Anthoy Towns, primer dominicano elegido de titular para el Juego de Estrellas