Proponen fondo para frenar efectos del cambio climático

Buscan inducir el turismo y el desarrollo de las energías alternas

El país desarrolla políticas de conservación del ambiente. (Archivo)

SANTO DOMINGO. Una de las propuestas consignadas en la “Política Nacional de Cambio Climático” es la creación de un fondo, cuya finalidad es agrupar las acciones para frenar el cambio climático y aumentar el acceso al financiamiento internacional.

De acuerdo con el compendio presentado por el gobierno, con los recursos del fondo, que estaría adscrito al Ministerio de Hacienda, se ejecutaría una serie de actividades para contribuir a detener el cambio climático, como pagos por servicios ambientales y ecosistémicos a pequeños agricultores, para luchar contra la deforestación y proteger la biodiversidad.

La iniciativa incluye el otorgamiento de créditos rurales sujetos al cumplimiento de condiciones medioambientales; bonificación de tasas de interés y garantías para proyectos ambientales, y la promoción del turismo sostenible.

También establece motivar inversiones privadas y fomentar desarrollo de mercados de bienes y servicios ligados al cambio climático.

La “Política Nacional de Cambio Climático” explica que el fondo “se manejaría siguiendo los lineamientos de la política y los programas y proyectos que sean aprobados en el seno del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que autorizaría transferir los fondos correspondientes a los ministerios y dependencias públicas especializadas, que serían los responsables de la ejecución de los proyectos”.

Se recuerda que el incremento de la temperatura, el aumento del nivel del mar y la variabilidad extrema de las precipitaciones, son algunos de los efectos del cambio climático que sufre la República Dominicana, debido a la vulnerabilidad que le caracteriza como país insular.