Santuario de tortuga tinglar en La Vacama es amenazado por el robo de huevos

Biólogos y técnicos de Medio Ambiente aseguran es el santuario más importante después de Bahía de las Águilas

Una tortuga tinglar anidante en playa La Vacama. (Fuente externa)

La captura llevada a cabo por pescadores y el robo de huevos en los anidamientos para la venta por parte de inescrupulosos, que le atribuyen proteínas con poderes afrodisíacos, amenazan la reproducción de tortugas marinas en el Parque Natural Ría Maimón. Además, existen otras amenazas como perros y hurones, que pueden espantar a la madre anidante o devorar los huevos.

Sólo dos técnicos hacen esfuerzo por evitar la depredación en playa La Vacama, a pesar que en 2016 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que ejecutaría acciones contenidas en el programa de seguimiento al período de reproducción de las tortugas tinglar, (Dermochelys coriacea), en esta playa, perteneciente al distrito municipal Laguna de Nisibón, provincia La Altagracia, en el este del país.

En esta zona al menos dos personas fueron apresadas en la semana pasada por el saqueo de nidos de tortuga tinglar. , en el pico de anidamiento en la región de esta especie. Mientras se reportaba el descuarizamiento y saqueo de huevos de una madre anidante en Macao, La Altagracia.

También este lunes se reportaba otra tortuga muerta por desconocidos en Miches, utilizando machetes sin que se haya logrado identificar a los responsables.

Según algunos comunitarios los huevos se venden entre clientes de cierto poder adquisitivo a razón de RD$80.00 por unidad y la libra de carne entre RD$25 y RD$40.

Jhonathan Mercado, técnico proteccionista en la zona de Miches del Ministerio de Medio Ambiente, explica que en su inventario solo registran unos diez tinglares anidantes esta temporada.

La tortuga tinglar descuartizada en Macao. Por (Fuente externa.)
Restos de la tortuga reportada muerta en Miches. Por (Fuente externa.)

Recomendaciones

No acercarse cuando alguien vea una tortuga tinglar anidando. Esto puede espantar al animal e interrumpir el proceso reproducitivo.

Debe avisar al Ministerio de Medio Ambiente, existen protocolos para proteger a la tortuga anidante y los huevos.

Andrés Santana, biólogo y administrador del área protegida de Maimón en Higüey, dijo a Diario Libre que después del litoral costero de Bahía de Las Águilas, en Pedernales, la zona este es la segunda en importancia para el anidamiento de la especie tinglar en la isla.

Recordó que la Tinglar como otras especies marinas, son emigrantes que escogen las playas del trópico para desovar, pero que son un “milagro de la naturaleza que tenemos que proteger”.

Sobre la tortuga tinglar o laúd

De las cinco especies de tortugas marinas que frecuentan las aguas de La Española, tres anidan en diferentes playas de la isla: tinglar o laúd (Dermochelys coriacea,), tortuga verde (Chelonia mydas) y el carey (Eretmochelys imbricata).

La tortuga tinglar o laúd, Dermochelys coriacea, es una especie de tortuga de concha blanda. Es la mayor de todas las marinas, con una longitud de cerca de los dos metros de caparazón y un peso de más de 600 kilos.

Es capaz de bucear hasta más de un kilómetro de profundidad para alimentarse de medusas y salpas, y ha sido declarada por la IUCN como una especie en peligro de extinción.

Todas las tortugas marinas son excelentes nadadoras, pueden recorrer miles de kilómetros desde su área de alimentación y su área de reproducción. Poseen un gran sentido de orientación, volviendo a generalmente a reproducirse a la misma playa donde nacieron.

El tinglar anida cada 4 años y puede llegar a depositar entre 60 y 130 huevos por nido.

La misma tortuga puede poner entre 3 y 5 nidos durante la temporada, con períodos de incubación de alrededor de 2 meses.

Según un informe de tortugas hembras nidificantes, realizado por la ONG dominicana Grupo Jaragua en el 2011, hasta esa fecha en el país no se habían hecho estudios profundos de estado de conservación de las especies, amenazas y lugares más importantes de anidación.

Gracias a estos trabajos, se ha podido determinar que las áreas más importantes de nidificación que quedan en el la República Dominicana. En el caso del tinglar, Bahía de las Águilas es donde se reporta la mayor cantidad de nidos de tinglar por temporada, también se han reportado en el Este, Samaná y Santo Domingo.