Siembra de Agua, un premio en el que ganamos todos

SANTO DOMINGO. Entrevista a tres voces para entender mejor la importancia del Premio Siembra de Agua que la Fundación Sur Futuro otorga desde hace tres años. El mensaje está calando y la decisión del presidente de la República de decretar el cuatrienio del agua es para la Fundación una de las mejores pruebas de ello.

Melba Segura de Grullón, presidenta, Elidio Tineo, cordinador de Planificación y Eduardo Julia, encargado de Cambio Climático de la Fundación Sur Futuro, hablan con pasión de este trabajo que se mide ya en millones de árboles sembrados:

—¿Alguna novedad respecto a años anteriores?

En primer lugar el Premio ha doblado su dotación: 500,000 pesos para cada una de las tres categorías. Estamos muy motivados con la incorporación de nuevos patrocinadores privados y del sector oficial, sabemos que lo hacen movidos por el impacto de las premiaciones anteriores.

—¿Los proyectos ganadores de otros años se han mantenido?

Los proyectos ganadores son sometidos a una evaluación muy rigurosa que incluye analizar su sostenibilidad en el tiempo, por lo que éstos han continuado y ampliado su trabajo con los recursos logrados en el premio. Para garantizar esto, recibimos los informes de inversión de los recursos y hacemos visitas de seguimiento en cumplimiento de las bases del premio.

—¿Hay avances en el nivel de conciencia sobre el problema del agua?

Es muy evidente que sí. Y los medios de comunicación están jugando un papel clave en esto: los temas de agua ya son motivo de primeras planas Además, se han creado nuevas entidades de coordinación entre los sectores públicos y privado, como la mesa del agua, o en mancomunidades junto a los municipios como se está haciendo en la recuperación del rio Ozama, entre otros.

Pero debemos ampliar el trabajo ya que se nos viene encima algo nuevo para lo cual tenemos que prepararnos, como son los efectos del cambio climático que están sintiendo en las sequias más prolongadas y de repente lluvias inusuales.