Sumergirán planeadores submarinos en aguas dominicanas

Los equipos son parte de un estudio de la NOAA y Anamar para predecir huracanes

Imagen de un planeador submarino en alta mar. (Fuente Externa)

Con el interés de lograr mayor precisión al momento de predecir la ruta e intensidad de los huracanes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), junto a la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), analizarán las aguas marinas nacionales para determinar las condiciones que influyen en la formación y paso de los ciclones por el Caribe y el Atlántico.

Con esos fines sumergirán por primera vez en el país un planeador (glider) submarino en la costa sur de la provincia Santo Domingo, informó Pascual Prota, director de Anamar.

El planeador, un equipo de alrededor de dos metros de largo y forma cilindrada, será lanzado a unas 30 millas de la costa dominicana, frente al Puerto SanSouci y se sumergirá hasta los mil metros de profundidad con la misión de medir los parámetros de salinidad, densidad, temperatura, ph del agua, entre otras variables.

Desde tierra, técnicos de la NOAA como de Anamar podrán monitorear vía remota las informaciones que aporte el submarino.

“Lo que se busca es ver cómo esos parámetros van cambiando en la medida que un huracán se acerca para poder relacionarlos con la trayectoria y su intensidad. Otra cosa interesante con los gladiadores es que, aunque se tiene claro que la temperatura afecta mucho la formación e intensidad del huracán, con el satélite solo se pueden tener temperaturas a 20 metros de superficie, pero no se sabe qué está pasando en las profundidades, con el glider se puede medir a mil metros”, expone Prota.

El equipo estará en aguas nacionales durante seis meses que cubrirán el periodo restante de la temporada ciclónica (del 1 de junio-30 de noviembre) y, en caso de que no ocurriera algún huracán en ese tiempo, se volvería a colocar el próximo año.

Es periodista en Diario Libre.