Tendencia lluviosa se normalizará entre mayo y julio, según pronósticos regionales
Se prevé que la vaguada que incide en el territorio comience a alejarse mañana
SANTO DOMINGO. Abril fue un mes que trajo intensas lluvias a gran parte del territorio dominicano, pero para mayo, junio y julio la perspectiva meteorológica es que las precipitaciones sean sobre lo normal solo en la región noroeste y el resto del país tenga una tendencia de normal a debajo de lo normal.
Las proyecciones las hace el “LII Foro del Clima de América Central”, que pertenece al Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Istmo Centroamericano.
En un informe de la entidad, publicado en la página web de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se recomienda que los sectores salud, agricultura, agua y productivo tomen en cuenta estos pronósticos para la toma de decisiones.
El clima en los últimos días ha estado dominado por una vaguada, que al día de hoy se localiza en los niveles medios y altos de la atmósfera, y genera condiciones de inestabilidad.
La Onamet estima que para mañana la vaguada comenzará a alejarse del territorio nacional, sin embargo, debido a la inestabilidad y la humedad dejada por esta fenómeno, y los efectos del viento del este/sureste, se espera que continúen ocurriendo aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial hacia las regiones noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Las lluvias motivaron que se declarara en alerta roja por varios días a las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega y San Cristóbal.
También afectaron a 34 acueductos, 14 puentes y 24 carreteras. Ocasionaron, además, el desplazamiento de más de 14,000 personas a casas de familiares e impactaron a más de 2,800 viviendas, según reportes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Hasta ayer había sido necesario rescatar a 821 personas.
Solo el 29 de abril, de 53 estaciones que reportan a la Onamet en toda la geografía nacional, 46 registraron la ocurrencia de precipitaciones, siendo más intensas en la provincia Samaná, donde cayeron 217.9 milímetros de lluvia.
La temporada ciclónica comienza en un mes, ¿cómo será?
Mayo es el mes que antecede a la temporada de huracanes que en el Atlántico comienza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. Tras un abril con altos valores pluviométricos, ¿qué se espera?
“La temporada de ciclones tropicales en la cuenca del océano Atlántico se provee menos activa que lo normal, en tanto que para la cuenca del Pacífico se prevé una actividad ciclónica mayor que la normal”, pronostica en su informe el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Istmo Centroamericano.
Agrega que la mayoría de los modelos de predicción de las temperaturas del océano Pacífico Ecuatorial, estiman que en mayo a julio las temperaturas tendrán una tendencia al calentamiento.
“Las anomalías en las temperaturas en el Atlántico Tropical han mostrado una tendencia al enfriamiento, sin embargo, los modelos estiman que esta tendencia se invierta en los próximos meses, manteniendo la región con temperaturas dentro de los valores promedio durante el período de pronóstico”, explica.
Fiscal nacional chileno afirma que testigo apunta a Diosdado Cabello por crimen de Ojeda
Trump firma orden ejecutiva para convertir a EE.UU. en la "capital de las criptomonedas"
El Gobierno de Milei anuncia que bajarán retenciones para el campo y economías regionales
Esto es lo que tienes que saber sobre la evaluación de desempeño docente