Turismo espera por estudio técnico para comenzar la regeneración de 11 playas

Hay RD$777 millones para el proyecto en el Presupuesto General del Estado vigente Se licitó y adjudicó en 2016; incluye intervenir playas de Bávaro, Puerto Plata y Boca Chica

Fotografía de agosto de 2019 de un tramo erosionado de la playa El Cortecito de Bávaro. (Pedro Bazil)

El Ministerio de Turismo tiene asignados RD$777 millones en el Presupuesto General del Estado vigente para mejorar 11 playas, entre estas las de Bávaro-Punta Cana, afectadas por una notoria erosión. Pero el año va por septiembre y de la institución informan que hace falta un estudio técnico e identificar la fuente de recursos económicos para la ejecución plena del proyecto, que fue licitado y adjudicado en 2016.

El viceministro de cooperación internacional, Fausto Fernández, había informado que el Ministerio de Turismo ejecutaría el Plan de Regeneración de Playas en el primer trimestre de 2019. Aunque asegura que se está trabajando para su desarrollo, informa que se hará una licitación para buscar una compañía que desarrolle un estudio técnico complementario del que se reservó los detalles.

“El cambio climático no es algo estático, el cambio climático va haciendo estragos a cada momento y va cambiando la morfología de las playas, la batimetría, hay un sinnúmero de cosas que cambian (...). Se están haciendo esos estudios técnicos, para entonces aplicarlos al proyecto, y definitivamente, entonces, ya fortalecerlo como debe ser y arrancar”, dijo Fernández a Diario Libre.

El 6 de diciembre de 2016, el Comité de Compras y Contrataciones del Ministerio de Turismo adjudicó al Consorcio Acciona-IDC Regeneración de Playas, por un valor de US$64,649,793.13, el proyecto para intervenir y acondicionar las playas Boca Chica, Juan Dolio y Bayahibe. Además, Arena Gorda-Cortecito, Macao y Cabeza de Toro, en la provincia La Altagracia; Cosón, Ballena-Punta Popy, Punta Popy y Playa Bonita, en Samaná; Cofresí, en Puerto Plata; y el Morro y Juan de Bolaños-Costa Verde, en Montecristi.

En el pliego de condiciones para la licitación, el Ministerio de Turismo indica que, en un levantamiento diagnóstico de la situación en que se encontraban las principales playas de la República Dominicana, se determinó que deben ser sometidas a un proceso de regeneración.

“Se prevé que si las mismas no son intervenidas, el grado de deterioro” de estas “afectará significativamente la oferta turística del país”, advierte el documento, que además destaca que se hacen necesarias acciones, a fin de preservar o mejorar las condiciones naturales que le imprimen atractivo turístico y así mantener el nivel de competitividad en la oferta de sol y playa.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.