Un problema más que grave

Comienzan las conversaciones sobre un plan a 30 años y una inversión de US$8,500 millones

Los problemas que enfrenta República Dominicana con respecto al agua se concretan en una lista muy sencilla: escasez, contaminación, mala administración, falta de ordenamiento ecológico, impacto del cambio climático en el ciclo hidrológico y escasa inversión en investigación y desarrollo tecnológico. Es un diagnóstico del Gabinete del Agua, expresado en su propuesta “Compromiso para un pacto por el agua. 2021-2026”.

En este contexto, la creación desde Presidencia de un Gabinete del Agua parece una buena iniciativa y los equipos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo han entregado el primer documento para “arreglar las cosas”, en palabras del ministro Ceara Hatton.

Es un proyecto pensado a largo plazo, que llevaría una inversión de 8,500 millones de dólares hasta 2036. La cifra asusta, pero si entiende que es un recurso vital para la supervivencia, cuya escasez llega a desatar guerras en otras latitudes y que el país ha sido capaz de invertir en Educación más de 20,000 millones de dólares en los últimos años, no parece irrealizable.

18 instituciones

En el sector del agua, como ocurre (¿ocurría?) en el del transporte, la multiplicación de instituciones con algo que opinar sobre el tema hace imposible una gestión coordinada y una estrategia definida. Desde la deforestación en las altas cuencas, al agua potable servida en casa, todo debe tener una conexión

Son 18, con el Ministerio de Salud Pública y el Inapa como principales responsables del diseño y aplicación de políticas en el sector de Agua Potable y Saneamiento (APS). El Inapa en concreto atiende a 24 de las 31 provincias del país, en las que vive el 40% de los habitantes.

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.