Menores tendrán derecho a amparo; podrán ser demandados
El Organismo Rector de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Presidencia de la República, dejó de existir en el Código
SANTO DOMINGO. El país aplica a partir de hoy otra legislación que revoluciona el procedimiento penal seguido a los menores infractores y brinda una serie de prerrogativas a favor de éstos. Se trata del La Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección a los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, que viene a sustituir la Ley 14-94.
Con esta legislación, las demandas por manutención a menores ya no será competencia de los juzgados de Paz, sino de los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes. Asimismo, estos tendrán derecho a interponer ante ese tribunal un recurso de amparo, cada vez que se sienta lesionado en el ejercicio de un derecho consagrado y protegido por la Constitución de la República, los tratados internacionales y esa legislación.
Sin embargo, el homicidio, las lesgiones físicas permanentes, violación, agresión sexual, robo agravado, secuestro, narcotráfico y otras infracciones a la ley penal conllevarán penas de reclusión mayor de tres años para adolescentes de 13 a 15 años y cinco años de 16 a 18, pudiendo cumplirlas en un centro especializado.
Los tribunales podrán condenar a los menores a penas de libertad asistida, a sanciones socioeducativas y la prohibición de relacionarse con determinadas personas.
Mientras que el traslado ilícito al exterior de un niño o adolescente será castigado con pena de cuatro a seis años y multa de 10 a 30 salarios mínimos establecidos oficialmente. Asimismo, el empleo de menores en pornografía será castigado con penas de cinco años.
Sanción
La comercialización de niños, niñas y adolescentes, en cualquiera de las formas establecidas por el Código, serán sancionadas con penas de 20 a 30 años de reclusión, mientras que la explotación sexual y comercial conllverá penas de reclusión de tres a diez años. Las sentencias de manutención podrán ser ejecutadas hasta en el extranjero.