Miel, dulce exportación que crece un 24% anual

El mercado de la UE se abre a este producto criollo del que viven más de 3,454 apicultores

La miel es muy apreciada.

SANTO DOMINGO. En la actualidad, la miel que se exporta a Europa desde República Dominicana debe pasar primero por Puerto Rico, debido a que el país no cuenta con licencia para la exportación de mieles hacia Europa, informa Raúl Araujo, coordinador de la Red Apícola Nacional del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

Pero este impedimento pretende ser clausurado para el año 2015, reveló.

Según fuente del Centro de Exportación e Inversión CEI-RD), en 2013 se exportaron 868,978 kilogramos de miel, lo que generó ingresos de divisas por US$2,082,134.93. Desde el 2002, el volumen exportado ha crecido a una tasa promedio simple de 24%.

Esta informaciones fueron dadas por Araujo en el marco de la Novena Tertulia Sostenible del año 2014 denominada: Extinción de las Abejas y su Impacto sobre los Negocios en la República Dominicana, celebrada por la Cámara de Comercio Domínico Francesa (CCDF), este jueves, De esta actividad productiva dependen 3,454 apicultores agrupados en 30 asociaciones, y que sacan la miel de 74,654 colmenas.

El director ejecutivo de la CCDF, Henri Hebrard, destacó la importancia de las abejas dentro del ecosistema dominicano, y su contribución al buen desarrollo en la producción agrícola dominicana.