Ministro de Defensa afirma República Dominicana no corre riesgo por crisis en Haití

El ministro de Defensa habló mientras participaba en el torneo de golf MIDE 2019, celebrado este sábado 28 de septiembre, en el campo las Aromas de Santiago. (Diario Libre/ Aneudy Tavárez )

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, declaró este sábado que la República Dominicana no debe temer por la crisis que sacude la vecina nación de Haití, ya que toda la franja fronteriza está muy bien vigilada tras el reforzamiento dispuesto por el presidente Danilo Medina.

“La quema de gomas y otros objetos y la situación de violencia se verifica en la capital haitiana y en Cabo haitiano, pero eso en ningún momento ha puesto en peligro la estabilidad de las comunidades dominicanas que hacen frontera, porque tenemos más de 8 mil 500 soldados y las patrullas fronterizas que ha dispuesto el comandante del Ejército Nacional”, subrayó Paulino Sem.

Indicó que ninguna de las comunidades dominicanas que colindan con Haití tienen problemas por los disturbios y protestas que se originan en el vecino país.

Precisó que el ministerio de Defensa conjuntamente con el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRON) han asumido la responsabilidad constitucional de resguardar todas las fronteras terrestres.

“En la República Dominicana podemos estar tranquilos, ya que los problemas en Haití son en la capital y en Cabo Haitiano, que quedan bastante distantes de nuestras fronteras”, puntualizó el teniente general Paulino Sem.

Por otro lado, en cuanto a los patrullajes mixtos en el país, el ministro de Defensa informó que han dado buenos resultados, ya que han disminuido los hechos delictivos como robos y asaltos contra los ciudadanos.

Dijo que esos patrullajes se han realizado en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, San Juan y ahora se apoya al Sistema Nacional de las Emergencias (911) con unidades de ciudad tranquila con mil 500 hombres.

Las declaraciones del ministro de Defensa se produjeron mientras participaba en el Décimo-primer torneo de Golf MIDE 2019, celebrado en el campo las Aromas de Santiago.