Ministros y legisladores niegan que patrocinen protestas en Haití
Acusan a sectores de querer dañar las relaciones bilaterales
SANTO DOMINGO. La relaciones entre República Dominicana y Haití continúan crispándose en diversos escenarios, tras la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano.
A las denuncias ante organismos como el Caricom y programas regionales como el de Petrocaribe, se agrega la supuesta trama que habría reseñado el periódico haitiano L' Union fait la Force (La unión hace la fuerza) de que congresistas y funcionarios dominicanos financian la desestabilización del gobierno de Haití, lo que fue calificado de "cómico y de mal gusto" por ministros, senadores y diputados de RD.
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, estimó que la acusación proviene de un "libelo o pasquín" sin fundamentos, que sólo busca hacer daño a las relaciones bilaterales.
"Yo espero que el propio gobierno haitiano desmienta esas acusaciones o no les dé veracidad, porque de hecho he tenido contactos con autoridades de Haití, y el ánimo es precisamente ése, de calificar eso como una mentira", aseveró.
Sostuvo que Haití ha realizado un lobby internacional contra la sentencia del Tribunal Constitucional, y habló con el gobierno de Venezuela en el caso de Petrocaribe, pero Caracas eligió las explicaciones de la comisión del gobierno dominicano.
El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, sólo calificó de "disparate" la acusación.
El senador por Barahona, Eddy Mateo, señalado por el artículo como uno de los artífices de la trama, afirma que le provoca risa, ya que no tiene ningún vínculo ni relación con sectores de la vecina nación.
"Esto caería como una nota cómica en estos momentos. Nosotros creemos que esto son simples especulaciones, y el primer sorprendido soy yo", indicó, agregando que su hijo lo despertó con la noticia.
Mientras que el diputado Nelson Guillén refiere que éste no es el primer gobierno haitiano que habla sobre una conspiración desde la República Dominicana, lo que calificó de mal gusto.
El senador por Pedernales, Dionis Sánchez, entiende que se está haciendo común la práctica de los políticos haitianos de que cada vez que tienen una crisis, tomar a la República Dominicana como chivo expiatorio. Para el legislador no hace falta que un extranjero conspire contra un gobierno donde no hay institucionalidad.
El diputado Ramón Cabrera considera que es absurda la acusación, en el entendido de que a nuestro país lo que le conviene es que Haití se estabilice y tenga un gobierno fuerte.
El periódico haitiano cita en el supuesto plan al senador por Barahona; a la senadora por Dajabón, Sonia Mateo; a Amarilis Santana, de La Romana y a los ministros de Economía Planificación y Desarrollo y de Industria y Comercio.
Rusia y EE.UU. acuerdan trabajar para poner fin a la guerra de Ucrania en conversaciones históricas
Campaña social une esfuerzos para el avance sostenible en Latinoamérica antes de 2030
EE. UU. y Rusia acuerdan normalizar relaciones diplomáticas y nombrar embajadores
Elon Musk lanza "Grok-3", un nuevo modelo de IA "aterradoramente inteligente"