Moderado descenso en el precio del crudo al final de semana

NUEVA YORK.- El precio del petróleo de Texas registró hoy un moderado descenso aunque se mantiene por encima de 75 dólares en Nueva York, en espera de conocerse más datos en la próxima semana relativos al mercado de gasolina en Estados Unidos.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para agosto, que expiraron hoy, quedaron a 75,57 dólares el barril (159 litros), después de restar 35 centavos al valor anterior.

El petróleo WTI para entrega en septiembre, que se tomará como referencia a partir del lunes, cerró con un descenso de 28 centavos, para quedar a 75,79 dólares por barril.

Los contratos de gasolina para entrega en agosto quedaron a 2,1646 dólares/galón (3,78 litros), alrededor de tres centavos menos que el jueves.

El gasóleo de calefacción para ese mes terminó a 2,0922 dólares el galón, unos dos centavos menos que el día anterior.

El precio de los contratos de gas natural para agosto descendió 26 centavos y quedó en 6,44 dólares por mil pies cúbicos.

Algunos analistas no descartaban hoy que los operadores recogieran beneficios antes de irse de fin de semana y con ello terminase la sesión a la baja, aprovechando los fuertes aumentos que se dieron en los valores del crudo y de los combustibles durante la semana.

Noticias relativas a la recuperación del nivel habitual de producción en un campo petrolífero que la empresa Total opera en Angola, contribuyeron también a la moderación de los precios, según los expertos.

No obstante, el petróleo de Texas muestra una tendencia claramente alcista desde finales de junio y su precio se ha acercado más en los últimos días al valor de récord de 77,03 dólares a que cerró la sesión del 14 de julio del pasado año.

En próximas sesiones, los operadores estarán atentos a comprobar si la reanudación de la actividad en unidades de diversas refinerías de EE. UU. durante la pasada semana ha ayudado a elevar el nivel de reservas y de producción de gasolina, después de la merma que se registró en la semana anterior.

Las reservas de gasolina descendieron en 2,3 millones de barriles en la última evaluación del Departamento de Energia (DOE), correspondiente a la semana que concluyo el 13 de julio, y el total era un 4,5 por ciento inferior al del pasado año.

Las reservas de petróleo también descendieron, en medio millón de barriles, pero en este caso el volumen almacenado es un 5,4 por ciento superior al del pasado año.

El nivel de demanda de combustibles en EE. UU. es otro de los asuntos a los que el mercado presta notable atención y, en el caso de la gasolina, se ha mantenido desde comienzos de este año por encima de los niveles de 2006.

En las últimas cuatro semanas evaluadas por el DOE, la demanda de gasolina ha sido de una media de 9,6 millones de barriles diarios, un 1,3 por ciento sobre los niveles de igual período en el año anterior.