Moïse insistió para que comunidad internacional apoye lucha contra la violencia en Haití

Analista considera que las Naciones Unidas debe diseñar una política eficaz a largo plazo

Moïse pidió ayuda a la comunidad internacional por conflictos entre bandas y la inseguridad. (AP)

El asesinado presidente haitiano Jovenel Moïse insistió ante la comunidad internacional para que esta apoye a Haití en el combate al bandidaje y la violencia.

De acuerdo con la agencia EFE, los conflictos entre las bandas en ese país han causado decenas de muertos y heridos, y al menos 17,000 desplazados desde junio por los enfrentamientos en barrios capitaleños como Martissant y Delmas.

De los pedidos más recientes que hizo Moïse estuvo el realizado el 20 de junio. Durante un discurso, precisó que no pedía una intervención de tropas, como la misión de paz -conocida por sus siglas como Minustah- desplegada por las Naciones Unidas (ONU) entre 2004 y 2019, sino el “compromiso” de la comunidad internacional en la lucha contra la inseguridad.

El 16 de marzo, Moïse ya había informado que tuvo una entrevista con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Le pedí a la ONU apoyo técnico y logístico para la PNH (Policía Nacional de Haití), con el fin de combatir el bandidaje en Haití y fortalecer el programa de reducción de la pobreza”, escribió en su cuenta de Twitter. Un día antes hizo la misma solicitud al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Los asesinatos políticos no tienen lugar en una democracia. Llamamos a poner fin a una política irresponsable que amenaza con hacer fracasar los avances democráticos y el futuro del país”, dijo ayer la Secretaría General de la OEA en un comunicado de prensa.

Moïse también había expresado en marzo su indignación por la muerte de cuatro policías en el distrito de Village-de-Dieu, donde también resultaron heridos ocho agentes.

Anunció una serie de medidas para luchar contra la violencia, entre estas un decreto de revisión de la Ley del Estado de Emergencia que dota al Consejo Superior de la Policía Nacional de los medios para combatir el bandidaje y la delincuencia, y habilita a las autoridades competentes a movilizar cualquier apoyo externo necesario para el cumplimiento de su misión, reseñó EFE.

El presidente buscaba apoyo foráneo para su país, y estaba consciente de que podrían asesinarlo. En febrero le dijo al periódico español El País, que había un golpe de Estado en marcha organizado por un grupo de familias y empresarios “que controlan los principales recursos” de Haití, “que siempre han puesto y quitado presidentes, y que utilizan la calle para crear desestabilización”.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.