Montás, la economía crecerá 5.5% en el 2008

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, estima que para el 2008 el país registrará un crecimiento del orden del 5.5 %, pero advirtió que será necesario mantener una buena política fiscal para que el alza de los precios del petróleo en el mercado internacional no incide negativamente en la tasa de inflación.

Montás asegura que de lograrse este objetivo, al final de la actual gestión gubernamental el país habrá crecido a una tasa promedio anual del orden del 8.4 por ciento, "un desempeño económico característico de las dinámicas economías asiáticas".

Dijo, además, que para el año entrante se espera una tasa de inflación de 5.81 %, lo que significará que al culminar el actual período constitucional la inflación promedio anual habrá sido de 6.9 %, muy lejos del comportamiento observado en el periodo 2001-2004 cuando alcanzó un promedio del 21.6%.

En cuanto a la deuda pública, Montás asegura que ésta seguirá bajando y llegará a representar el 38 % del Producto Interno Bruto, lo que significa que al final del presente mandato se habrá producido una reducción de más del 15% del PIB si se compara al nivel que estaba en el año 2004.

Pero el funcionario advirtió en torno a los efectos negativos que sobre la economía dominicana puede tener el alza en los precios del petróleo al destacar que "hemos pasado de importar 6 millones de productos petrolíferos en 19970 a casi 50 millones en el 2007.

Esto ha elevado la factura petrolera del país de US$3.2 millones en 19970 a US$3,200 millones en el 2007, equivalente al 7.7 % del Producto Interno Bruto, destacó.

Recordó que es sabido que el impacto del aumento de los precios del petróleo en los países importadores se refleja en un aumento de la inflación, en un impacto negativo en el crecimiento del PIB y en el balance de la cuenta corriente de la balanza de pago.

En este orden, Montas dijo que la experiencia demuestra que el manejo negativo de la política fiscal y monetaria exacerba el impacto inflacionario del alza en los precios del petróleo y sostuvo que esto quedó evidenciado a finales de la década de los años 80 cuando un manejo inadecuado de estas políticas contribuyó a llevar la inflación a niveles record, a diferencia de lo ocurrido en el período 2005-2007.

Montás advierte que de repetirse un crecimiento promedio de un 30 % en el precio del petróleo, que fue el comportamiento exhibido por el crudo en el período 2006-2007, esto provocaría una desaceleración de 2.3 puntos porcentuales del ritmo de crecimiento de la economía dominicana para el año 2008.

En el período indicado, dijo Montás, parte de los efectos adverso del petróleo fueron absorbidos por el incremento en los precios de Níquel, así como por la vigencia del Acuerdo de Petrocaribe, auspiciado por Venezuela.

Sin embargo, Montas espera que se reduzcan durante el venidero 2008 los efectos negativos del schock petrolero sufrido por Republica Dominicana en este año.