Movimiento Marcha Verde arremete contra la corrupción tras primer año de creado

Una de las manifestaciones del movimiento Marcha Verde. (Archivo Diario Libre)

SANTO DOMINGO. Los miembros del colectivo Marcha Verde llevan un año reclamando transparencia en el manejo de los recursos públicos. Hoy lo harán otra vez. Se concentrarán en el Palacio Nacional exigiendo la construcción de un país donde el Estado proteja y promueva el bien común.

El movimiento cívico Marcha Verde, que surgió en República Dominicana tras revelarse los sobornos pagados en el país por la constructora brasileña Odebrecht, partirá a las 10:00 de la mañana desde la intersección de las avenidas México y 30 de Marzo.

La primera manifestación de la Marcha Verde se hizo el pasado 22 de enero en el Distrito Nacional. El punto de inicio fue la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, para culminar en el Parque Independencia.

Entre los métodos de protestas pacíficas ha utilizado se puede citar el Libro Verde, con el que durante varias semanas recopilaron firmas para protestar contra la corrupción. Según informaron, a través de este lograron recopilar 312, 415 firmas a nivel nacional y en el exterior.

Diario Libre hizo un recuento de las principales acciones que han caracterizado al movimiento durante estos doce meses.

El movimiento es apoyado por dominicanos en el exterior

Siete partidos y movimientos con activismo en Nueva York anunciaron su participación en la Marcha Verde que se celebrará este domingo 28 de enero de 2018 para respaldar el primer aniversario de la creación del movimiento cívico en la República Dominicana.

La caminata, que se hará de manera simultánea, partirá desde la calle 157 y avenida Broadway en el Alto Manhattan a las 12:00 del mediodía, y recorrerá las principales arterias del barrio más poblado en el mundo por inmigrantes dominicanos.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (ALPAIS), Alianza por la Democracia (APD), Opción Democrática (OD) y Patria para Todos/as (MPT) y los movimientos Popular Dominicano (MPD) y de Liberación Nacional (MOLINAL) exhortaron a sus dirigentes y militantes a integrarse a la actividad.

También ha recibido el apoyo de dominicanos en Madrid y en Paris.

Por ()
Por ()
Por ()

Escenarios donde han protestado

Se apostaron frente a la catedral San Patricio para protestar al final de una misa dedicada el 15 de enero de este año a la virgen de La Altagracia. En el templo se encontraba la primera dama de la República Dominicana, Cándida Montilla de Medina, en contra de quien lanzaron consignas .

El movimiento Marcha Verde llevó su reclamo por el cese de la corrupción e impunidad a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). Durante el acto celebrado frente a la OMSA, el movimiento advirtió que las muertes de la OMSA y el CEA, son trágicas expresiones de una estructura de corrupción en que los delincuentes y asesinos operan sin ningún tipo de consecuencia.

Se reunieron frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta ciudad, para protestar contra el gobierno de Danilo Medina.

Escenificaron una protesta frente a las oficinas de la empresa Odebrecht, en demanda que la misma sea sacada del país por entender que tiene un comportamiento “mafioso”.

Jóvenes, principales simpatizantes

El movimiento Marcha Verde es apoyado por el 66% de la población encuestada en un sondeo realizado por SIN-Mark Penn, siendo la población más joven entre 18 y 24 años, con el 77%.

Se destaca que el respaldo a la Marcha Verde también es alto entre los simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 51%, y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con 73%.

Un año de expectativas para los manifestantes verdes

Cambios a la Constitución, eliminación del esquema de financiamiento de la delincuencia política, modificaciones a la estructura del Consejo Nacional de la Magistratura y otras.

Creen que el 2018 será “el año del triunfo de la ciudadanía y que conseguirán terminar con el régimen de corrupción e impunidad que mantiene al país sumergido en un lodazal político e institucional”.

La construcción de un nuevo orden político.