Más de un millón de personas en la toma de posesión de Obama
La ceremonia se hace bajo estrica medida de seguridad
WASHINGTON.- Centenares de miles de personas acudieron el martes a la capital de Estados Unidos, atestando los vagones del tren subterráneo y la zona de jardines del centro de Washington DC para presenciar el juramento el presidente electo Barack Obama.
Una viva animación estremeció la capital antes del alba mientras un torrente humano empezaba a llenar las calles para presenciar la toma de posesión.
Las autoridades dijeron que la mujer, de 68 años, cayó el martes por la mañana en la estación Gallery Place, de la línea roja. La mujer fue hospitalizada, con lesiones que no amenazan su vida.
El sistema de transporte colectivo ha estado funcionando a toda su capacidad desde las 4 de la mañana.
Impulsadas por la ocasión histórica, las personas dieron a la capital un clima de fiesta. Impertérritos ante las temperaturas heladas, fueron convergiendo hacia los jardines frente al Capitolio.
A las 4 de la mañana, filas de pasajeros esperaron la apertura anticipada del servicio de subterráneos. Muchas playas de estacionamiento se llenaron. Las calles en torno del Capitolio se llenaron desde la madrugada.
Las carpas de asistencia y otras instalaciones abrieron tarde debido a que el intenso tránsito y las multitudes demoraron la llegada del personal. Miles de personas provistas de billetes de entrada se aproximaban al lugar de la ceremonia para someterse a los controles de seguridad.
Los pasajeros del transporte público desbordaban de entusiasmo. En Fredericksburg, Virginia, a una hora al sur de Washington, se oyeron gritos de "¡Obama! ¡Obama!" en una estación de trenes suburbanos cuando partió a las 5 de la mañana el primer tren hacia la capital.
El clima festivo sólo se vio mitigado por las demoras.
La policía de la ciudad calculó que se congregarían entre uno y dos millones de personas. Los organizadores dijeron que la multitud fácilmente superaría los 1.200.000 que presenciaron la toma de posesión de Lyndon Johnson en 1965, la mayor multitud que ha registrado hasta ahora el Servicio Nacional de Bosques.
___
En portadaVer todos
Trudeau insiste en que los aranceles de Trump harán la vida más cara a los estadounidenses
Representante republicano propone cambiar la 22ª Enmienda para permitir un tercer mandato a Trump
Suben a 33 los cuerpos hallados en más de una decena de fosas clandestinas en el norte de México
La Corte Suprema confirma prisión preventiva para el expresidente peruano Pedro Castillo