Muere cura jesuita panameño Fernando Guardia, crítico de dictadura de Noriega

El padre Guardia pereció tras sufrir un derrame cerebral a cuatro días de cumplir 88 años

PANAMA.- El sacerdote jesuita panameño Fernando Guardia, uno de los mas severos críticos del exdictador Manuel Antonio Noriega, falleció hoy a los 87 años por causas naturales.

El padre Guardia, como cariñosamente se le conocía, pereció tras sufrir un derrame cerebral a cuatro días de cumplir 88 años.

Comprometido con la defensa de los derechos humanos, el sacerdote fue uno de los que criticó abiertamente los desmanes de la dictadura panameña (1968-1989), especialmente al general Manuel Antonio Noriega, derrocado en 1989 por una invasión estadounidense, desde que se fundó la Cruzada Civilista (1987).

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien fue uno de sus alumnos en el Colegio Javier de la capital panameña, "lamentó profundamente" el fallecimiento del padre Guardia "y a la vez exaltó sus legados personales, familiares y cívicos", según un comunicado de la Presidencia panameña.

"Partió a su encuentro con el Señor, un gran sacerdote, amigo, guía espiritual, extraordinario Jesuita Panameño, Dios te tenga en su Gloria", comentó Varela en su cuenta de la red social Twitter.

Nacido el 10 de julio de 1926, ingresó a la Compañía de Jesús el 13 de noviembre de 1945 y fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 1960 en Saint Mary's College, Kansas (EE.UU.).

Dirigió la emisora católica Radio Hogar, lideró desde 2001 un programa radial de educación, fundó el Servicio Social Javeriano (1971), presidió la Conferencia Interamericana de Educación Católica, fue vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Panamá de 1975 a 1990 y rector del Seminario Mayor San José de la capital panameña, entre otros cargos.

En 1983 fue el coordinador general de la única visita a Panamá del entonces papa y hoy San Juan Pablo II.

"Durante su vida el (padre) Guardia fue una persona muy querida y respetada por su celo pastoral y su profundo amor a la Patria", recordó, por su parte, la Arquidiócesis en un comunicado.

Su formación en Letras y Filosofía la recibió en Quito (Ecuador), y de Teología en St. Louis University, San Luis, Estados Unidos.

Impartió clases en el Colegio Centro América de Granada (Nicaragua); en el Colegio Externado San José (El Salvador) y el Colegio Javier, Panamá.

Publicó el libro "Clamor por la Libertad" en el que narra sus vivencias durante los 21 años que duró la dictadura militar panameña.

La Arquidiócesis no ha precisado todavía cuándo serán las exequias del religioso.