Muere filósofo español Eugenio Trías

Trias fue reconocido con un Doctorado Hororis Causa que le otorgó la UASD hace diez años

Eugenio Trias
SANTO DOMINGO. Murió ayer en el hospital Clinic de Barcelona el filósofo español Eugenio Trías, considerado como el más importante en lengua española después de Ortega y Gasset, y el único de nuestro idioma ganador del Premio Nietzsche, equivalente al Nobel en esa disciplina.

Trías, quien visitó a Santo Domingo hace una década, cuando la Universidad Autónoma de Santo Domingo le otorgó el Doctorado Honoris Causa, nació el 31 de agosto de 1942, y falleció de cáncer del pulmón a los setenta años de edad. Dejó una vasta obra de más de treinta libros, que abarcan la ética, la estética, la política, religión, la metafísica, la historia y filosofía de la música.

Había estudiado en España y en Alemania, y era profesor de estética en la Universidad Pompeu Fabra.

Una nota de prensa expone que sin ser un irracionalista, y después de pasar por el estructuralismo de los setenta, con referencias a Nietzsche y a Wittgenstein, la noción de límite y la razón fronteriza, con connotaciones ontológicas y antropológicas, son centrales en su filosofía, que pretende abrir el pensamiento a todo lo que rebasa el ámbito de lo racional, como la pasión, la locura o la experiencia de lo sagrado.

Dice que entre las distinciones que recibió hay que destacar, en España, el Premio Nacional y el Anagrama de Ensayo. Entre sus obras, publicadas desde los años setenta, sobresalen El Artista y la Ciudad, Lo Bello y lo Siniestro, Tratado de la pasión, La Razón Fronteriza y La Edad del Espíritu, de 1994. Su trabajo más ambicioso. También su autobiografía, El árbol de la vida, y sus dos formidables volúmenes sobre filosofía e historia de la música, El Canto de las Sirenas y la Imaginación Sonora.