Muere la pionera de los derechos civiles Rosa Parks

Detroit.- Rosa Parks, la mujer de raza negra que al negarse a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco en 1955 desencadenó el movimiento para acabar con la segregación racial en Estados Unidos, falleció el lunes a los 92 años de edad en su casa de Detroit, informó la prensa local. La salud de Parks fue empeorando en los últimos años de la década de los 90, cuando dejó de dar entrevistas y redujo al mínimo sus apariciones en público.

Parks saltó a la escena pública cuando se negó a ceder el asiento a un blanco estando obligada a hacerlo, según las leyes entonces vigentes en el Estado norteamericano de Alabama, unos de los varios segregacionistas del sur de EEUU.

Su consiguiente arresto hizo reaccionar a la comunidad afroamericana, que boicoteó los autobuses de la ciudad de Montgomery durante un año. La actitud de Parks despertó la conciencia social de la comunidad negra, movilizando a más de 50.000 negros, que comenzaron a reivindicar sus derechos en Montgomery. El movimiento de no violencia que comenzó Parks se generalizó.

Un joven pastor llamado Martin Luther King lideró el boicoteo, que terminó produciendo cambios en la legislación local, estatal y federal en favor de los negros estadounidenses. En una aparición pública en 1995, Rosa Parks dijo: "Me gustaría que la gente dijera que soy una persona que siempre quiso ser libre, y que lo quería no sólo por mí: la libertad es para todos los seres humanos".