Mueren 74 migrantes al naufragar su barco en aguas de Libia
Hasta ahora se habían recuperado 31 cuerpos y continuaba la búsqueda de las víctimas restantes
Por lo menos 74 migrantes se ahogaron después de que un barco con destino a Europa naufragó frente a las costas de Libia, informó el jueves la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU. Es el incidente más reciente de una serie de al menos ocho naufragios en el centro del mar Mediterráneo desde el mes pasado.
El barco llevaba 120 migrantes a bordo, incluidos mujeres y niños, cuando naufragó frente a la costa del puerto libio de Al-Khums, de acuerdo con la organización. Sólo 47 personas fueron rescatadas por la guardia costera y por pescadores de Libia y fueron llevados a tierra firme.
Hasta ahora se habían recuperado 31 cuerpos y continuaba la búsqueda de las víctimas restantes, añadió la OIM.
El Open Arms, con 259 migrantes a bordo tras una de sus misiones más duras
Muere una bebé de seis meses rescatada por Open Arms tras un naufragio
Desde el levantamiento de 2011 que derrocó y provocó la muerte del dictador Moamar Gadafi, Libia ha emergido como un punto de tránsito para migrantes que quieren llegar a Europa desde África y Medio Oriente.
Los traficantes a menudo suben a familias desesperadas a barcos de goma mal equipados que se descomponen y se hunden a lo largo de la peligrosa ruta en el centro del Mediterráneo. Por lo menos 20,000 personas han fallecido en esas aguas desde 2014, de acuerdo con la OIM.
“La creciente pérdida de vidas en el Mediterráneo es una muestra de la incapacidad de los estados para tomar medidas enérgicas para redistribuir la tan necesaria y dedicada capacidad de búsqueda y rescate en el cruce marítimo más peligroso del mundo”, dijo Federico Soda, jefe de la misión de la OIM en Libia.
La organización ha identificado un reciente repunte en el número de salidas de las costas libias, con más de 780 llegadas a Italia desde principios de octubre.
Más de 11,000 migrantes habían sido interceptados y regresados a Libia, donde enfrentan el riesgo de violaciones a los derechos humanos y la detención, según un comunicado de la OIM.
El recordista histórico dominicano que hace Uber para competir en Santo Domingo 2026
Falleció el exlanzador Ángel Torres, apodado “El Chivo Azuano”
México sigue invicto con triunfo sobre Japón en Serie del Caribe y Venezuela doblega a Puerto Rico
"El amor al otro lado de la pared": una historia de amor e inclusión en el mes de febrero